La mitad de los operados se van a casa el mismo día

En 2000, la cirugía mayor ambulatoria sólo se practicaba en un 23,5% de las intervenciones andaluzas . Ahora es habitual en cataratas, hernias o varices.

El niño que hace 20 años tuvo que pasar dos días en el hospital por su operación de amígdalas podrá hoy tener descendencia a sabiendas de que, si la garganta de la criatura sale a la del padre, su hijo ni siquiera pasará la noche encamado. El 49% de las 50.000 operaciones programadas (sin incluir las urgentes) en la provincia en 2006 no obligaron al paciente a ser hospitalizado porque los operados se recuperaron en casa.

El conjunto de técnicas que lo posibilitan se llama cirugía mayor ambulatoria (CMA). Las operaciones se hacen con métodos poco invasivos, es decir, no se practican grandes aberturas en el cuerpo de los pacientes. Suele acompañarse con un sistema óptico que guía al cirujano por el interior del cuerpo. En muchos casos no se emplea anestesia general. Así se reduce el tiempo para recuperarse de esta sedación y sus riesgos.

Tipos de operaciones

Las intervenciones de cataratas, la extirpación de tumores cutáneos y las hernias en la ingle o cerca del ombligo son las más habituales con CMA. También se operan varices, pólipos, juanetes y hemorroides, entre otras dolencias bastante comunes.

En la provincia, el Servicio Andaluz de Salud informa de que las intervenciones con CMA aumentaron en 2006 del 47 al 49%. En Andalucía, ésta práctica se hacía en el 23,5% de los casos en 2000. En 2005 se alcanzó el 48%.

4 preguntas a... Rafael Toscano

Cirujano del Hospital Costa del Sol (Marbella)

1.- ¿Qué beneficios aporta la cirugía mayor ambulatoria (CMA)? Además de que el paciente no tiene que quedarse en el hospital, la sanidad pública aligera las listas de espera y reduce sus gastos.

2.- ¿Cualquier persona puede ser operada mediante CMA? No. Primero se estudia si la patología que tiene el paciente puede ser operada de esta forma. Se examina si está contraindicada por otro tipo de dolencia que padece y si la persona tendrá a alguien que le acompañe en las horas inmediatamente posteriores a la intervención. Sin alguno de estos criterios se desaconseja la CMA y no la hacemos.

3.- ¿Suelen rechazar los pacientes ser operados sabiendo que no van a quedarse en el hospital? Ése puede ser otro motivo para no intervenir con cirugía ambulatoria. Los médicos debemos explicar la intervención y dar seguridad al paciente. Pero si éste se niega a recuperarse en casa, no le obligamos. No es común que el enfermo se oponga.

4.- ¿Cómo se vigila al operado cuando está en su casa? Se le facilita un número de teléfono por si precisa atención o se le indica a qué centro sanitario debería acudir si le hace falta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento