El IMD anula "todas las actuaciones" destinadas a ceder la piscina de San Jerónimo en concesión administrativa

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla ha "archivado todas las actuaciones" emprendidas durante el pasado mandato para entregar a una empresa privada la gestión integral, explotación completa y mantenimiento del centro deportivo municipal San Jerónimo, piscina Francisco Tabuenca, uno de los centros deportivos de gestión directa con los que cuenta el Ayuntamiento hispalense.
Centro deportivo San Jerónimo
Centro deportivo San Jerónimo
EUROPA PRESS
Centro deportivo San Jerónimo

"Hemos archivado todas las actuaciones. Se descarta la privatización", ha anunciado el concejal de Deportes, David Guevara (PSOE), en rueda de prensa, argumentando que el PSOE siempre ha defendido que constituye "un error privatizar una instalación deportiva construida con fondos públicos". El centro deportivo San Jerónimo, piscina Francisco Tabuenca, así, permanecerá bajo la gestión directa del IMD.

En cuanto a los centros deportivos Fundición y Los Mares, construidos también con dinero público y cuya gestión y explotación fue adjudicada en el pasado mandato a las sociedades Centro Deportivo Puerto Palma y Medios Acuáticos, respectivamente, David Guevara ha recordado que estas concesiones administrativas están plenamente formalizadas, si bien el IMD estará "vigilante para ver cómo se desarrollan esas concesiones administrativas".

Como muestran las hemerotecas, en marzo de 2014 el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes aprobó los pliegos técnicos y administrativos de un concurso público destinado a ofertar, mediante una concesión administrativa, la gestión integral, explotación completa y mantenimiento del centro deportivo San Jerónimo, construido gracias a una inversión pública de unos cuatro millones de euros.

Los pliegos del concurso, recogidos por Europa Press, contemplaban la gestión y explotación de este recinto público durante un periodo de 15 años prorrogable a un máximo de 25 años. El canon fijo a satisfacer en favor del IMD quedaba estipulado en un mínimo de 26.764 euros anuales, a los que se sumaba un porcentaje de la facturación que oscilaba entre el uno y el cuatro por ciento, dependiendo este canon variable del propio volumen de facturación.

El pliego del concurso

A la hora de las inversiones, la documentación recogía como "inversiones obligatorias a realizar por el concesionario" una serie de trabajos, como por ejemplo la reparación de filtraciones en el vaso y la cubierta de la piscina o la mejora de los bordes del mismo vaso, por importe de 34.640 euros, IVA incluido. No obstante, el pliego de condiciones recogía como aspectos a valorar, dentro del concurso, inversiones opcionales por encima de los 80.000 euros, como por ejemplo la creación de tres pistas de pádel o unas instalaciones de 'fitness'.

Pero como refleja una resolución fechada el 13 de agosto de 2014 por la dirección del Instituto Municipal de Deportes y recogida por Europa Press, el citado concurso público fue declarado "desierto" porque "no se presentó ninguna empresa a licitación", lo que a su vez motivó el "archivo" de estas "actuaciones de contratación". Pero pese a no concurrir ninguna empresa a este concurso público sujeto a las condiciones ya desgranadas, "con posterioridad, diversas empresas han mostrado su interés en la citada concesión administrativa", extremo que llevó al IMD a aprobar "como procedimiento de adjudicación el negociado, para la contratación de la gestión, explotación y mantenimiento del centro deportivo San Jerónimo, piscina Francisco Tabuenca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento