Los centros educativos de La Rioja reciben los resultados de las pruebas a los alumnos de 3º de Primaria

Los directores de los cerca de 90 centros que imparten Educación Primaria en La Rioja han recibido hoy el informe con los resultados de la prueba que efectuaron en mayo casi 3.000 escolares riojanos de 3º de Primaria.
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Los directores de los cerca de 90 centros que imparten Educación Primaria en La Rioja han recibido hoy el informe con los resultados de la prueba que efectuaron en mayo casi 3.000 escolares riojanos de 3º de Primaria.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha destacado el buen rendimiento de los alumnos de la región que, en términos generales, han obtenido en estas pruebas porcentajes de aciertos superiores al 70% en comunicación lingüística y de entre el 60 y el 76% en matemáticas.

En este acto, Bayo ha estado acompañado por el director general de Educación, Alberto Galiana, y el director del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE), José Luis Pérez Pastor.

Asimismo, ha recordado el carácter orientativo de esta evaluación. La intención es que los resultados permitirán a los equipos docentes contar con información útil para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y planificar las actividades y los programas que consideren necesarios para completar la formación de los alumnos.

En concreto, el informe entregado hoy a los directores incluye los resultados de cada uno de los grupos de su centro con el objetivo de que lo utilice como herramienta interna de diagnóstico y mejora que irá teniendo mayor efectividad a medida que se vayan realizando otras pruebas en años sucesivos que aporten una perspectiva más completa de los resultados logrados. Cabe recordar que los alumnos ya recibieron, al término del curso pasado, el informe individual de sus resultados.

Resultados generales.

De esta manera, los resultados son para información de cada alumno y cada centro, pero a escala general, en el apartado de comunicación lingüística el promedio de aciertos ha sido del 75,3% en expresión escrita; del 74,68% en comprensión oral; y del 69,59% en comprensión escrita. En competencia matemática, el porcentaje de aciertos ha sido del 76,76% en cálculo y del 57,1% en resolución de problemas.

En ellos se observa un rendimiento superior de las chicas en la competencia en comunicación lingüística (18,7 puntos más sobre 500), y algo mejor de los chicos en la competencia matemática (8,8 puntos más sobre 500).

Otra de las conclusiones del informe es que la mayor formación académica de los padres contribuye positivamente en los resultados de sus progenitores en ambas competencias o que la escolarización en Educación Infantil a edades tempranas se relaciona con mejores resultados en etapas posteriores.

Por último, más del 90% de las familias de La Rioja recomendaría el centro educativo en el que su hijo está escolarizado, de acuerdo a los resultados de las encuestas sobre satisfacción de las familias.

La evaluación de 3º de Primaria, enmarcada en el desarrollo de la LOMCE, se celebró el pasado curso en La Rioja entre los días 5 y el 6 de mayo.

La prueba se realizó en papel con los cuestionarios que elaboraron de forma coordinada los expertos del Ministerio de Educación y de las distintas comunidades autónomas, a partir de estímulos e ítems similares a los utilizados en otras pruebas internacionales como PISA, TIMSS o PIRLS.

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