Navarro asevera que "no hay margen" para reducir más el gasto del que se recoge en el proyecto de presupuestos

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha aseverado este miércoles que "no hay margen para reducir más el gasto" de lo que se recoge en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, que ha sido devuelto al Ejecutivo regional.

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha aseverado este miércoles que "no hay margen para reducir más el gasto" de lo que se recoge en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, que ha sido devuelto al Ejecutivo regional.

Navarro replica de esta forma al informe publicado este pasado martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre Extremadura, y en el que se establece que las previsiones de gastos recogidas en el PGEx "parecen plausibles", pero sin embargo, la regla de gasto "podría exigir una reducción del gasto adicional a la planteada en el escenario de la comunidad".

A juicio del consejero de Economía, el informe de la AIReF es "muy muy duro, pero muy real de la situación de Extremadura", y por tanto hay que "tomarlo en cuenta para actuar en consecuencia", aunque ha abogado también por realizar "nuestro propio análisis" de la situación "pero siempre con argumentos".

El informe "puede ser un argumento valioso" de cara a las negociaciones con los grupos parlamentarios sobre el proyecto de Presupuestos de Extremadura, tras su rechazo en la Asamblea regional, ha señalado el consejero de Economía, quien ha confiado en que tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, "el ambiente y las posibilidades de acuerdo van a ser diferentes", ha dicho.

"Pensemos realmente en lo que Extremadura necesita", ha señalado José Luis Navarro, quien ha añadido que en cualquier caso, y "a pesar de no tener presupuesto", el Ejecutivo regional está "trabajando" para "sacar adelante el Plan de Impulso Económico, las licitaciones de todo tipo o las convocatorias de ayudas".

Cumplir "en un plazo más largo"

Y es que, según ha explicado el consejero, este informe recuerda que en Extremadura el déficit se situó en el 2,5 por ciento al cerrar 2014, "frente a un objetivo del 1 por ciento", y a partir de ahí, en el año 2015 "hay unas previsiones que hacen que el déficit vaya a estar también otra vez por encima del 2 por ciento".

En cuanto al año 2016, "que es lo que nos importa para conseguir esos presupuestos que tanto necesita Extremadura", Navarro ha explicado que "lo que viene a decir" la Airef es que le parece correcto los planteamientos de gasto que se han hecho" de la Junta de Extremadura, y que "el planteamiento de ingresos puede generar alguna incertidumbre", ha dicho.

"Sobre todo viene a decir que nosotros ya habíamos dicho hace tiempo, y es que existe un riesgo muy elevado de no cumplir en 2016 el objetivo del 0,3", ha advertido Navarro, quien ha señalado que de hecho, en el Plan Económico-Financiero que ha presentado la Junta de Extremadura al Ministerio de Hacienda, la comunidad "se compromete con los objetivos de estabilidad presupuestaria, pero en un plazo más largo, que es un imposible hacerlo en un año".

Por tanto, ha aseverado Navarro que "cuando finalmente la Airef lo que recomienda es un plan riguroso, una planificación rigurosa hasta el 2018", se trata "exactamente" del planteamiento que la Junta de Extremadura viene haciendo "hace varios meses al Ministerio de Hacienda y a la propia AIRef".

En ese sentido, ha reafirmado que "Extremadura se compromete de aquí al 2018, pero que desde luego, más ajustes de los que hemos planteado en el proyecto de PGEx es imposible hacer", ha señalado el consejero de Economía.

Con "todos estos elementos de juicio encima de la mesa", Navarro se ha mostrado "convencido de que después de las elecciones" se podrá "empezar a dialogar" con el objetivo de "conseguir ese acuerdo entre todos para esa senda, esa planificación a varios años que se nos está pidiendo, para que finalmente Extremadura pueda cumplir las reglas de estabilidad financiera pero sin más ajustes de los que ya hemos planteado", ha concluido.

José Luis Navarro se ha pronunciado de esta forma durante la presentación este miércoles en Mérida, de la Revista de Actualidad Económica y Social (RAES), que ha publicado el Consejo Económico y Social (CES).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento