El PP rechaza la propuesta socialista de grabar en CyL a las térmicas por el consumo de carbón foráneo

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles la propuesta socialista en la que se ha abstenido también el Grupo Ciudadanos de grabar en Castilla y León a las centrales térmicas por el consumo de carbón foráneo con el objetivo de primar así el carbón autóctono.

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles la propuesta socialista en la que se ha abstenido también el Grupo Ciudadanos de grabar en Castilla y León a las centrales térmicas por el consumo de carbón foráneo con el objetivo de primar así el carbón autóctono.

Este era uno de los ocho puntos de una moción del Grupo Socialista en defensa del carbón de Castilla y León para hacer "aquí y ahora, en esta cámara y sin mirar al Gobierno de Mariano Rajoy" más competitivo el carbón de Castilla y León, como ha defendido el procurador Celestino Rodríguez.

"Si hubiera voluntad lo harían", ha reclamado el procurador socialista, quien ha cuestionado que para el PP nunca sea el momento para ayudar a unos mineros a los que "ha machado".

Sin embargo, el procurador 'popular' y alcalde de Bembibre, José Manuel Otero Merayo, se había mostrado dispuesto a votar por separado algunas de las propuestas socialistas, como la aprobación en un Consejo de Ministros, no en el próximo como proponía el PSOE, del denominado 'céntimo verde' en las condiciones en las que se debatió en el Senado, con el voto en contra entonces de los parlamentarios del PP por Castilla y León a pesar de las recomendaciones de apoyo que había realizado el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El PP también se había mostrado dispuesto a defender junto al Gobierno de España en Europa la supervivencia del carbón como sector estratégico más allá de 2018 junto al apoyo a la investigación sobre nuevas tecnologías de captura de CO2 en la combustión del carbón a través de la CIUDEN.

El debate de esta moción socialista ha estado cargado de reproches y acusaciones entre todos los grupos sobre la responsabilidad de PP y PSOE en la crisis que vive el carbón, como es el caso del procurador de Podemos Ricardo López Prieto quien ha expresado su "vergüenza" por la actitud de los dos partidos mayoritarios para explicar que si uno lo hizo mal y el otro peor.

Tras relatar las medidas puestas en marcha en las últimas legislaturas por PP y PSOE respecto a la reserva estratégica con una pérdida de actividad y de empleo, con la "puntilla" del último plan del Partido Popular, el procurador del partido morado ha cuestionado el futuro de las comarcas en las que se están produciendo ahora "cantidades insignificantes".

"Ahora se acuerdan ustedes de Santa Bárbara", ha ironizado al respecto, a lo que Rodríguez ha contestado que en su primer programa electoral el partido de Pablo Iglesias quiere cerrar las térmicas.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU, ha trasladado su reconocimiento a los mineros que lucharon junto a sus familias en las marchas del carbón y que lograron la unidad de la sociedad en su reivindicación para reactivar el sector y se ha mostrado partidario de la reapertura del sector minero en Castilla y León para priorizar el carbón autóctono frente al foráneo mientras haya energía térmica en España.

Finalmente, Luis Mariano Santos, de UPL, que ha puesto sobre el atril unos pedazos de carbón ruso con los que calienta su hogar un minero de León, ha lamentado la falta de futuro de las cuencas mineras de León con su ejemplo personal, ya que ha relatado que ha tenido que dejar su proyecto vital en su pueblo natal, Cistierna, por falta de futuro.

"Esa es la realidad, la auténtica realidad, quién es el culpable", se ha preguntado Santos quien ha recomendado no sacar "este tema recurrente" sólo en elecciones. "Háganlo y trabajen en los cuatro años que les quedan", ha reivindicado.

Finalmente, por parte de Ciudadanos, el procurador Manuel Mitadiel, ha justificado la abstención de su grupo en un asunto de responsabilidad pero ha reclamado "soluciones reales" para "problemas reales" de unos municipios con un 30 por ciento de paro, EREs o empresas que han cobrado subvenciones por carbón de importación y que se han comportado "como señores feudales" de las cuencas mineras de la Comunidad ante la "pasividad" de la Administración, tanto del PP como del PSOE, según ha relatado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento