El PP obtendría 2 diputados en Cantabria y Ciudadanos, PSOE y Podemos 1 cada uno

El partido de Albert Rivera sería el segundo más votado
Urna electoral, elecciones
Urna electoral, elecciones
EUROPA PRESS
Urna electoral, elecciones

El Partido Popular obtendría en las próximas elecciones generales del día 20 un total de dos diputados en Cantabria, mientras que Ciudadanos —que pasaría a ser la segunda fuerza más votada en la comunidad—, PSOE y Podemos lograrían uno cada uno, según un sondeo realizado por la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociados Public Affairs Firm.

El departamento de análisis y documentación de esta consultora hace públicos los resultados de esta encuesta que se enmarca dentro del proyecto Informe Redondo, a través del cual la firma realizará tres mediciones durante los próximos 15 días para estimar la intención de voto de los españoles en las próximas Elecciones Generales del 20 diciembre.

Según los citados datos, el PP obtendría el 37,5% de los votos en Cantabria en los próximos comicios; Ciudadanos el 21,3%; el PSOE el 20,9%; Podemos el 13,1%; Izquierda Unida el 2,3%; y UPyD el 0,2%.

En España, el Partido Popular ganaría las próximas elecciones y le sacaría 30 escaños de diferencia al PSOE, a pesar de perder 72 diputados. En concreto, el PP obtendría 114 parlamentarios, frente a los 84 de los socialistas y 74 de Ciudadanos, que irrumpiría como tercera gran fuerza política nacional.

Esta primera entrega del Informe Redondo indica que el partido de Rivera se situaría a sólo 10 escaños de un PSOE que experimentaría un hundimiento histórico. Por su parte, Podemos se haría con 48 asientos en el Congreso, un resultado estimable para una formación que parte de cero pero totalmente insuficiente para las expectativas que se había trazado su líder, Pablo Iglesias, quien estaría muy lejos de poder disputar la presidencia del Gobierno en un escenario postelectoral.

Según este estudio demoscópico, el más exhaustivo realizado hasta la fecha en el país, los populares se alzarían con la victoria en 15 de las 17 comunidades autónomas, incluida Andalucía, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Sólo Cataluña y País Vasco se le resisten al PP. De hecho, la comunidad catalana es la única en la que los socialistas podrían obtener la primera posición, aunque a sólo tres décimas de Ciudadanos, con ambos por encima de los nacionalistas de ERC y CDC. Por su parte, en el País Vasco se constata el retroceso que llevan sufriendo en los últimos tiempos los partidos constitucionalistas, que quedarían superados por PNV y Amaiur.

A partir de 1.500 entrevistas realizadas, sobre una base nacional de 12.000, entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, con registro de resultados de hasta nivel provincial, la primera oleada del Informe Redondo indica que Ciudadanos quedaría, en porcentaje de voto, como segunda fuerza en hasta 7 comunidades, como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana o Castilla y León. El partido naranja también alcanza la segunda plaza en Murcia, Cantabria y La Rioja (en este caso empatado con el PSOE), así como en las ciudades de Ceuta y Melilla.

El reparto de asientos en el Congreso de los Diputados, con los correspondientes porcentajes de voto, quedaría así: Partido Popular, 114 (28,1 por ciento); PSOE, 84 (21,5 por ciento); Ciudadanos, 74 (20,2 por ciento); Podemos, 48 (15,3 por ciento); ERC, 8 (2,1 por ciento); CDC, 7 (2 por ciento); PNV, 6 (1,3 por ciento); IU, 2 (3,9 por ciento); Amaiur, 4 (1,1 por ciento); Coalición Canaria, 2 (0,5 por ciento); Geroa-Bai, 1 (0,2 por ciento).

Resultados por autonomías

Por autonomías, en Andalucía, 19 escaños serían para el Partido Popular, 18 para el PSOE, 12 para Ciudadanos y 12 para Podemos; en Cataluña, 10 para los socialistas, 9 para Ciudadanos, 8 para ERC, 7 para Podemos, 7 para CDC, 5 para el PP y 1 para IU (en el sondeo se ha preguntado por separado por Podemos e IU, como en el resto del país, al margen de las coaliciones que se formen en esta comunidad); en Madrid, 13 para el Partido Popular, 9 para Ciudadanos, 7 para el PSOE, 6 para Podemos y 1 para IU; y en la Comunidad Valenciana, 10 para el PP, 8 para Ciudadanos, 8 para el PSOE y 6 para Podemos.

En las cuatro comunidades siguientes por población las cifras obtenidas en el sondeo son: en Galicia, 10 escaños para el PP, 6 para el PSOE, 5 para Ciudadanos y 2 para Podemos; en Castilla y León, 14 para el PP, 9 para Ciudadanos, 7 para el PSOE y 1 para Podemos; en el País Vasco, 6 para el PNV, 4 para Amaiur, 3 para el PSOE, 2 para el PP, 2 para Podemos y 1 para Ciudadanos; y en Canarias, 5 para el PP, 4 para el PSOE, 2 para Ciudadanos, 2 para Coalición Canaria y 2 para Podemos.

En el resto de comunidades autónomas, la distribución de diputados por partidos quedaría de la siguiente manera: en Castilla-La Mancha, 9 para el PP, 5 para el PSOE, 5 para Ciudadanos y 2 para Podemos; en Aragón, 4 para el PP, 4 para el PSOE, 4 para Ciudadanos y 2 para Podemos; y en Extremadura, 4 para el PP, 3 para el PSOE, 2 para Ciudadanos y 1 para Podemos.

A su vez, en Baleares, 3 para el PP, 2 para el PSOE, 2 para Ciudadanos y 1 para Podemos; y en Navarra, 2 para el PP (en coalición con UPN), 1 para el PSOE, 1 para Ciudadanos y 1 para Geroa-Bai.

Por último, en Murcia, 5 para el PP, 2 para el PSOE, 2 para Ciudadanos y 1 para Podemos; en Asturias, 3 para el PP, 2 para el PSOE, 2 para Podemos y 1 para Ciudadanos; y en La Rioja, 2 para el PP, 1 para Ciudadanos y 1 para el PSOE. Por último, en la ciudad autónoma de Melilla el resultado sería de 1 diputado para el Partido Popular y en la de Ceuta otro diputado también para el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento