Los Reyes entregan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a otro torero, 'El Cordobés'

Los Reyes de España, acompañados por la presidenta andaluza, Susana Díaz (2i), y por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo(d), saludan a Manuel Benítez "El Cordobés" en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014.
Los Reyes de España, acompañados por la presidenta andaluza, Susana Díaz (2i), y por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo(d), saludan a Manuel Benítez "El Cordobés" en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014.
EFE

Los rey Felipe VI ha entregado este miércoles las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2014, unos galardones que son concedidos por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, a una serie de personalidades ante quienes el monarca ha deseado que a través de su "labor y genio creativo" sigan "ayudando a consolidar la senda de progreso, optimismo y confianza que hace de España un país sólido, con un presente mucho más fuerte que sus problemas y un inmenso porvenir".

Este año han recibido las medallas de oro un total de 25 personas y entidades entre las que se encuentran la cantante Alaska, la actriz Blanca Portillo, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio y el torero Manuel Benítez 'El Cordobés'. Que un torero sea reconocido con este galardón ya ha provocado polémica en el pasado.

Tras valorar que la entrega de estos reconocimientos haya tenido lugar en una ciudad "capital de una tierra creativa y artística por definición", el Rey ha manifestado que estas medallas son "un recordatorio de la infinidad de formas desde las que podemos mirar y tratar de comprender la realidad que nos rodea".

A la ceremonia, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, asistió el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Con estos premios se pretende distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

"¿Pero se puede considerar el toreo como un arte? "No entiendo por qué España eleva el toreo a la categoría de arte cuando es un maltrato público a los animales", afirmaba en anteriores ediciones Manel Maciá, presidente del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA).

Además de los ya citados, han sido premiados Alfonso del Amo (conservador de cine), Juan Claudio Cifuentes (crítico musical), Victoria Civera (artista plástica), María Corral López (comisaria y directora de museo), la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), Álvaro Fernández, Marques de Santa Cruz (mecenas, gestor y promotor de la cultura), Gabriele María Finaldi (conservador y director de museo), Manuel Galiana (actor), Gaël de Guichen (investigador y científico) o Eduardo Serrano 'El Güito' (intérprete y coreógrafo de flamenco).

Asimismo, el premio también ha ido a parar a Emilio Martínez-Lázaro (director de cine), Diego Masson (mecenas), Manolo Sanlúcar, (guitarrista), María Pagés (bailarina y coreógrafa), Paredes Pedrosa Arquitectos, Helena Rohner (diseñadora de moda), Manuel Serrat (traductor y editor, a título póstumo), José María Sicilia (pintor), Fundación Teatro de la Abadía, Bruno Turner (musicólogo) e Isidoro Valcárcel (artista plástico).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento