Díaz preside en Sevilla la entrega de los Premios a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad

La Universidad de Granada, la empresa Alcampo y la Asociación de Víctimas de la Talidomida, entre los galardonados

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido en Sevilla el acto de entrega de los X Premios a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, unos galardones que reconocen la labor realizada por personas, entidades o instituciones, públicas y privadas, en la eliminación de barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.

El acto, según ha informado la Junta, ha contado con la colaboración de jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Albatros para la entrega de distinciones a cada una de las personas o instituciones premiadas. Las estatuillas de los galardones han sido realizadas por personas con discapacidad de la unidad de estancia diurna con terapia ocupacional Javier Peña, de titularidad de la Junta de Andalucía.

En la modalidad de Atención al alumnado universitario, el jurado ha seleccionado a la Universidad de Granada por el compromiso e impulso dado a las acciones en favor de la inclusión del alumnado con discapacidad, el intercambio con otras universidades europeas a través de diversos proyectos y programas, así como las adaptaciones curriculares y del entorno.

En Medios de Comunicación se ha distinguido a Vicente Oya Rodríguez, cronista oficial de la ciudad de Jaén, historiador y periodista, profesional de la radio y la televisión con 53 años de trayectoria profesional durante los que ha hecho visible y ha contribuido a trasladar una imagen real de las personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión social.

En la modalidad Apoyo social, ha recibido el premio la delegación en Andalucía de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE), por dar a conocer al colectivo de personas andaluzas afectadas por el consumo de la talidomida, en el que juegan un papel esencial las madres en defensa de los derechos de estas personas.

En Promoción de la accesibilidad y el diseño inclusivo, se ha distinguido a la doctora por la Universidad de Granada Consuelo del Moral Ávila, que ha liderado el proyecto 'De la vivienda accesible a la vivienda sostenible: la esencia del ajuste razonable' (Vivable), así como por su trayectoria profesional, investigadora, docente y de difusión y sensibilización relacionada con la accesibilidad del entorno físico, del urbanismo y entornos patrimoniales.

En la categoría Inserción laboral, la premiada es la empresa Alcampo, por su trabajo en favor de la integración laboral de las personas con discapacidad.

Asimismo, en Igualdad de oportunidades, la galardonada es la Asociación Andaluza de Epilepsia (Ápice) por sus 15 años de lucha contra al rechazo social de la epilepsia. El jurado ha valorado su perseverancia, destacando su labor integradora desde el Centro Ocupacional y desde su web, una página de referencia en España y en otros países, que recibe una media de 700 visitas diarias.

En el apartado de Investigación, se ha seleccionado a Andrés Mejías Borrero por el proyecto 'Sistema de optimización de la eficacia en la intervención en atención temprana'. Mejías es profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva y ha diseñado un software, en colaboración con la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad de la Cuenca Minera (Aspromín), que permite valorar la efectividad de la intervención a través de un sistema en red que mide los déficit motores, sensoriales e intelectuales de las niñas y niños con discapacidad.

En la modalidad de Promoción de la autonomía personal, se ha distinguido a las asociaciones Down Jerez Aspanido, Down Córdoba, Granadown y Down Málaga por las experiencias de viviendas formativas para la vida autónoma e independiente a través de un modelo psicoeducativo en varias fases. Se trata de un programa que permite a estas personas adquirir conocimientos y habilidades para llevar una vida lo más autónoma e independiente posible en una vivienda ordinaria, con quienes deseen y con los apoyos externos necesarios pero con absoluto protagonismo e independencia vital.

Tres menciones especiales

Asimismo, el jurado ha concedido tres menciones especiales al ex delegado territorial de la ONCE Andalucía, Ventura Pazos Clares, a título póstumo, por su labor a lo largo de toda su vida en favor de los derechos de las personas con discapacidad; y a la Federación de Servicios Públicos de UGT Sevilla (FSP-UGT/SEVILLA) por los cursos de acceso al empleo público para las personas con discapacidad intelectual que se vienen desarrollando en este sindicato.

También se ha concedido a Autismo Sevilla y María Gortázar Díaz por el Programa Socio Comunicativo de Atención Infantil Temprana para niñas y niños con Trastornos del Espectro Autista (AITTEA) que, de manera accesible y gratuita, pone a disposición de las y los profesionales y las familias un currículo de objetivos exhaustivo para las áreas del desarrollo social, comunicativo, sensorio-motor y cognitivo, con materiales y orientaciones que faciliten la evaluación, la programación y la intervención.

Según datos de los centros de valoración y orientación dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a 31 de octubre, en Andalucía hay 542.785 personas, de las que 271.953 son mujeres y 270.832 son hombres, incluidas las menores de 6 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Del total, el 47,8 por ciento corresponde a personas con alguna discapacidad física, el 21,4 por ciento a personas con discapacidad psíquica, el 11,5 por ciento a personas con discapacidad sensorial, y 19,3 por ciento a personas con discapacidad mixta. De ellas, un total de 179.413 personas recibe servicios residenciales, de día, teleasistencia, ayuda a domicilio o prestaciones económicas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía, 20.000 personas más que el año pasado en estas fechas. Las 179.413 personas están recibiendo 234.029 servicios o prestaciones, dado que algunas son compatibles entre sí.

La comunidad andaluza es una de las que más está avanzando en la atención a personas con algún tipo de discapacidad. Entre las iniciativas desarrolladas destaca un Protocolo general de colaboración entre las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y Justicia e Interior con la Federación Andaluza de Municipio y Provincias (FAMP), el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz, y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para la mejora de la coordinación y atención a personas con discapacidad en situaciones de dificultad y apoyo de las mismas en los procesos de modificación de su capacidad (personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o demencias).

Además, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales está desarrollando el Plan de mejora de los Centros de Valoración y Orientación para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a medidas de acción positiva.

También, se han introducido mejoras en la comunicación con la ciudadanía a través del servicio telefónico 'Discapacidad Responde' —902 45 55 64—, el blog 'Discapacidad en Andalucía' y de los contenidos de la web de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento