Presentada una publicación sobre los manuscritos originales de Fray Domingo de Lerin y Clavijo

La presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha presidido este martes en Bilbao el acto de presentación de la publicación de José María Gorordo sobre los manuscritos originales que el Fray Domingo de Lerin y Clavijo escribió por encargo del Señorío de Bizkaia en el año 1807, y que habían desaparecido durante más de un siglo.
PRESENTACIÓN
PRESENTACIÓN
JJGG BIZKAIA
PRESENTACIÓN

La presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha presidido este martes en Bilbao el acto de presentación de la publicación de José María Gorordo sobre los manuscritos originales que el Fray Domingo de Lerin y Clavijo escribió por encargo del Señorío de Bizkaia en el año 1807, y que habían desaparecido durante más de un siglo.

En ellos, el fraile, que dedicó varios años de su estancia en Bolívar (Álava) y en San Millán de la Cogolla, al estudio de los Fueros vascos, rebate los tomos de las "Noticias Históricas de las Tres Provincias Vazcongadas" escritos por Juan Antonio Llorente, principal fundamento intelectual esgrimido en el siglo XIX para la abolición de los Fueros.

El descubrimiento de las notas críticas de Lerín lo realizó en San Millán José María Gorordo -precisamente buscando otras obras de Llorente-, quien comunicó a la presidencia de las Juntas Generales, por aquel entonces en manos de Ana Madariaga, el hallazgo y puso en contacto a los responsables del parlamento vizcaíno con el monasterio para ver la manera de sacar a la luz dichas obras.

El exalcalde de Bilbao y exjuntero recopila en una publicación estas notas que desmienten, una a una, según su autor, las tesis defendidas por Llorente. En resumen, el padre Lerín publica sus trabajos a favor de la persistencia de los derechos históricos de los tres Territorios vascos, contraviniendo la obra de Juan Antonio Llorente, destacado antiforalista.

Ana Otadui entregó la semana pasada los primeros ejemplares de este trabajo de investigación "inédito" al fraile prior del Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) donde descansan desde hace varios siglos los manuscritos. Con el Padre Pedro Merino pudo contemplar los papeles de Domingo Lerin y otros tesoros patrimoniales conservados en el convento.

Acompañada del autor de la investigación, José Maria Gorordo, y de Mitxel Unzueta, colaborador desinteresado y exsenador y expresidente de la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, ha explicado que la aparición de los textos de Lerín representan una "agradable sorpresa" y una "experiencia única" desde que es Presidenta del parlamento vizcaíno.

Tras dar las gracias a los Padres del convento riojano Merino y Olarte "por su desinteresada ayuda", a José Mari Gorordo "por su activismo y sagacidad" y a Ana Madariaga, su antecesora, "por su sensibilidad cultural", Ana Otadui ha destacado que la publicación, presentada esta tarde ante numeroso público que llenaba la sala de conferencias de las Juntas Generales, supone "cerrar un vacío historiográfico" que rebate las tesis antiforalistas de los que en el siglo XIX se encargaron de abolir el régimen foral.

Con esta publicación, las Juntas Generales de Bizkaia "refuerzan -a juicio de Otadui- un concepto abierto de nuestros Derechos Históricos, fruto de un pacto entre dos realidades soberanas". Hoy las tesis de Fray Domingo de Lerin planteadas a principios del siglo XIX, "siguen teniendo vigencia cuando el Concierto Económico, último vestigio del régimen foral tras la abolición de 1876, es cuestionado fuera de Euskadi, pero también cuando el concepto de 'nación foral' puede abrir nuevas vías, desde la bilateralidad, para la actualización de los derechos históricos reconocidos en la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento