El Ayuntamiento de Madrid mantiene el 'Escenario 1' contra la contaminación por segundo día

  • La alcaldesa de Madrid ha advertido que la situación de contaminacion es grave.
  • Este martes se ha activado el 'Escenario 1', que limita la velocidad en la M-30, y que se mantendrá hoy miércoles.
  • Por tanto, no se ha activado el 'Escenario 2' ni la prohibición de aparcar en las zonas de estacionamiento regulado.
  • La contaminación del aire en Madrid, en tiempo real.
Los parquímetros de Madrid han amanecido este viernes con carteles de aviso a los usuarios donde se alerta de que no se puede estacionar por "alta contaminación", respondiendo así al escenario 2 del protocolo de medidas por polución.
Los parquímetros de Madrid han amanecido este viernes con carteles de aviso a los usuarios donde se alerta de que no se puede estacionar por "alta contaminación", respondiendo así al escenario 2 del protocolo de medidas por polución.
JORGE PARÍS
Los parquímetros de Madrid han amanecido este viernes con carteles de aviso a los usuarios donde se alerta de que no se puede estacionar por "alta contaminación", respondiendo así al escenario 2 del protocolo de medidas por polución.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había advertido este martes de que las expectativas son "muy negativas" y es "muy posible" que este miércoles se activase el 'Escenario 2' del protocolo municipal para periodos de alta contaminación.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid mantiene para este miércoles el Escenario 1 del protocolo para periodos de alta contaminación, que consiste en la limitación de circular a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital, después de saltar el nivel de preaviso en emisiones de NO2 en las estaciones medidoras de Fernández Ladreda y Villaverde.

Ello implica que de momento no se activa el 'Escenario 2' que establecía la prohibición de aparcar en la zona de Servicio de Establecimiento Regulado (SER) para este miércoles, posibilidad que habían apuntado tanto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y que finalmente no se ha producido.

El Consistorio, ante el mantenimiento del 'Escenario 1', recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público en sus desplazamientos por Madrid.

Por su parte, la Comunidad de Madrid tenía preparado un dispositivo para reforzar Metro en hora punta si se activaba el Escenario 2 del protocolo para periodos de alta. En concreto, se trata de 132 coches más en hora punta, de mañana y de tarde, que supondría reforzar con hasta 42.000 plazas más el transporte público en las horas de más demanda.

EL Ayuntamiento de Madrid activa también las medidas de información a la ciudadanía tanto de activación del protocolo como de las restricción de velocidad a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, CRTM/EMT, Renfe Cercanías, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).

Carmena auspiciaba el empeoramiento de la situación

Tras comer con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, preguntada por la contaminación, Carmena afirmaba que tienen "unas expectativas muy negativas y es muy posible", que implicaba la prohibición de aparcar en las zonas de estacionamiento regulado.

"Es muy posible, lo vamos a estar anunciando toda la tarde. Tenemos una situación de contaminación grave y la  climatología no parece dar esperanza. Es muy posible que tengamos un episodio de contaminación muy serio y mañana no se pueda aparcar en Madrid", ha remarcado.

Carmena ha indicado que "todo el mundo tiene que saber que los índices de contaminación saltan normalmente por la noche" y es entonces cuando se notifican las subidas que determinan la necesidad de entrar en los siguientes escenarios".

Por su parte, Cifuentes ha indicado que si el miércoles entra en el Escenario 2, la Comunidad reforzará el servicio de Metro con 132 trenes especialmente en horas punta, pero también en horas valle para mejorar la movilidad de los ciudadanos que tengan que desplazarse por Madrid si se tienen que producir esas restricciones de tráfico.

Se trata de la segunda vez en que el Ayuntamiento se vería obligado a activar este Escenario en noviembre y desde la aprobación del Protocolo en el mes de marzo. Este martes nos encontramos en el Escenario 1', que supone limitar la velocidad en la M-30 y accesos a la capital a 70 kilómetros por hora, desde las 6 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento