La red ortogonal de bus de Barcelona ganará tres nuevas líneas el 29 de febrero

  • Alcanzará así las 16 líneas de las 28 previstas y se estima que llegue a las 270.000 validaciones diarias.
  • Las nuevas líneas serán la H4, la V11 y la V13 y su puesta en marcha comportará la supresión y modificación de líneas convencionales.
  • El Ayuntamiento prevé que la totalidad de la red esté lista este mandato.
Un bus de la nueva red de Barcelona.
Un bus de la nueva red de Barcelona.
TMB
Un bus de la nueva red de Barcelona.

Se avecinan cambios en el servicio de autobuses de Barcelona. El próximo 29 de febrero, la red ortogonal de bus, con más frecuencia y más rápida que la convencional, tendrá tres nuevas líneas, con lo que finalizará su cuarta fase de implantación.

Serán la H4, la V11 y la V13, que se sumarán a las otras 13 pertenecientes a este sistema ya existentes. Así, la red tendrá ya 16 líneas de las 28 previstas, el 57%, y se estima que alcance las 270.000 validaciones diarias –40.000 más que en la actualidad– y concentre el 40% de la demanda de los buses de la ciudad.

La H4 conectará Zona Universitària con Bon Pastor , pasando por la avenida de Esplugues, el paseo de Bonanova, el de la Vall d’Hebron y el de Valldaura, y contará con intercambios con las líneas de autobús V3, V7, V11, V13, V15, V21 y V27 y estaciones de metro y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

La V11 unirá la Estació Marítima con la Bonanova en un eje vertical que transcurrirá en sentido ascendente por la ronda Sant Pau y tramos de las calles Urgell, Santaló y Ganduxer. En sentido descendente, circulará por Mandri, Villarroel y Viladomat hasta el Paral·lel, y conectará con la D20, H4, H6, H8, H10, H12, H14, H16, el metro, los FGC y el Funicular de Montjuïc.

Por su parte, la V13 discurrirá entre Drassanes y avenida Tibidabo y recorrerá La Rambla en ambos sentidos y las calles Aribau y Muntaner. Tendrá intercambios con la D20, H4, H6, H8, H19, H12, H14, H16 y V15 y estaciones del suburbano, Rodalies Renfe y los FGC.

La puesta en marcha de las tres nuevas líneas afectará a algunas de las que conforman la red convencional. Por un lado, provocará la supresión de la 14, la 58, la 64 –quedarán sustituídas por la V11 y la V13– y la 73 –en su lugar estará la H4–. Por el otro, las líneas 20, 22, 60 y 92 modificarán su recorrido.

Esta misma semana empezarán las obras y actuaciones para hacer posible esta cuarta fase de la red ortogonal, que supone la instalación de 49 nuevas paradas y adecuaciones en ocho ya existentes. Algunos de los trabajos previstos son la implantación de carriles bus en el eje carretera de Esplugues-avenida Bonanova, en el paseo Valldaura y en la calle Ganduxer. También están planeados cambios en la coordinación semafórica.

La regidora de Mobilitat, Mercedes Vidal, ha explicado este martes que la idea es acelerar la puesta en funcionamiento de la totalidad de la nueva red y reducir las fases previstas. El gobierno municipal quiere que las 28 líneas programadas estén en marcha este mandato. En 2016 prevé convocar un proceso participativo para analizar con vecinos y entidades la propuesta técnica para hacerlo posible.

Tras un proceso participativo

Las tres líneas se implantarán en febrero después de que el gobierno municipal impulsara un proceso participativo para hacerlo. En el anterior mandato del exalcalde Xavier Trias se planificó que entraran en funcionamiento el pasado 15 de octubre.

El proceso participativo, que ha finalizado en noviembre, ha incluido reuniones con entidades y vecinos afectados por las nuevas líneas, ha recogido sugerencias y peticiones, ha llevado a cabo sesiones en escuelas de los distritos de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi por su afectación y ha puesto a disposición de los ciudadanos puntos informativos.

Estos puntos informativos han recibido un total de 1.506 papeletas, el 36% de las cuales pedía incrementar la frecuencia de los autobuses en determinados ámbitos; el 13% expresaba disconformidad con aspectos de la nueva red, y un 6,5% hacía referencia a la accesibilidad.

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