Plácido Domingo abre la temporada de Les Arts con un 'Macbeth' que "muestra su lado humano"

El cantante asegura que el coliseo valenciano, "ante los ojos del mundo, ha tenido una gran calidad y sigue con ella"
Plácido Domingo y Davide Livermore
Plácido Domingo y Davide Livermore
EUROPA PRESS
Plácido Domingo y Davide Livermore

El Palau de les Arts Reina Sofía abrirá su temporada 2015-2016 el próximo sábado, 5 de diciembre, con la puesta en escena de 'Macbeth', uno de los grandes títulos de Giuseppe Verdi que llega al coliseo valenciano protagonizado por Plácido Domingo y con voluntad de mostrar el "lado humano" de este trágico personaje.

El montaje, una producción del Teatro dell'Opera di Roma y el Festival de Salzburgo con dirección de escena de Peter Stein, ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el propio cantante, que ha estado acompañado por el intendente del coliseo, Davide Livermore, y el director musical del espectáculo Henrik Nánási.

Les Arts presenta la segunda versión de esta ópera verdiana, de 1865, aunque conservando la escena final de la original, de 1847. "Nunca cantaré un 'Macbeth' que no incluya la romanza final", donde se escenifica el arrepentimiento del personaje, ha aseverado Domingo.

El intérprete vuelve a abordar al tesitura de barítono para un papel que supone "un reto inédito" en su extensa trayectoria, ya que le da la oportunidad de meterse en la piel "de un villano víctima" manipulado por Lady Macbeth, ha recalcado. Asimismo, ha resaltado al calidad de esta producción por su "teatralidad e imaginación".

Por su parte, Henrik Nánási —que debuta en la Sala Principal tras haber dirigido el año pasado 'El castillo del duque Barbazul' en el Auditorio, ha subrayado lo especial que es 'Macbeth', una ópera donde el amor no ocupa el lugar central.

Para el director, esta producción quiere mostrar "el lado más humano" de un personaje que, a pesar de estar inmerso en una espiral de violencia y matanzas inspirada en el texto de Shakespeare, siente que "vive una vida que no quiere", algo que le puede suceder a cualquiera.

Nánási ha mostrado su satisfacción por volver al teatro de ópera valenciano con una "extraordinaria" orquesta, elenco y también un personal que "siempre está pendiente de lo que pides" y que hace del coliseo "un lugar único".

El espectáculo —que se representará también los días 8, 11, 14, 17 y 20 de diciembre— cuenta en el equipo artístico con Ekaterina Semenchuk, Giorgio Berrugi y Alexander Vinogradov, entre otros cantantes, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat.

"el mejor embajador"

También Plácido Domingo ha vuelto a reafirmar su estima al Palau de les Arts, de quien se ha convertido "en el mejor embajador", le ha definido Davide Livermore.

El cantante y director —que ha dicho que ya ha estado hablando con el intendente futuros proyectos en la entidad cultural— ha subrayado la excelencia del coliseo pese a no haber recibido siempre "la ayuda" que debía y de "lo mucho que ha sufrido el personal", que se vio reducido por la crisis.

En este punto, y preguntado por su opinión por la nueva etapa que se abre con Livermore, Domingo ha considerado que es aún "pronto" para juzgarlo aunque ha agregado que "las expectativas son extraordinarias". Ha recordado que el actual intendente es "una herencia" de su predecesora en el cargo, Helga Schmidt, quien "tuvo nueve años de dedicación y calidad extraordinaria empezando de cero".

En su opinión, el nuevo impulso pasa ahora por aprovechar todos los espacios del Palau de les Arts, también los alrededores, parda lograr que "este centro de artes nunca esté vacío". Ha añadido que, a pesar de los problemas, el coliseo ha conservado su prestigio: "Ante los ojos del mundo, este teatro ha tenido una gran calidad y sigue con ella", ha sentenciado.

Por último, a Domingo se le ha interrogado por si ha sabido algo de la supuesta investigación de algunos de sus contratos y los de Zubin Mehta firmados por Schmidt, el artista ha reiterado que "nunca ha tenido ningún problema de contrato aquí". "He venido durante ocho años a Valencia y he dejado otros contratos por los que me hubieran pagado veinte veces más. No canto por dinero, sino porque es mi vida", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento