Los espacios colaborativos de Canarias, entre los que se encuentran los conocidos espacios de coworking, se han unido para crear la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos (ACEC), que busca atraer y retener talento, generando economía digital y colaborativa en las islas.

Según informa en un comunicado el presidente de la nueva organización horizontal y sin ánimo de lucro en un comunicado, Sergio Barroso, el objetivo es tener "una visión regional, por encima de insularismos abonados a diario por los políticos".

"La filosofía colaborativa —agregó— que se desarrolla dentro de cada uno de los espacios del archipiélago no se aplicaba entre cada uno de ellos, por lo que crear ACEC no sólo era necesario, sino además coherente".

Por su parte, la agrupación reúne a medio centenar de proyectos con la finalidad de promover Canarias como "destino ideal" tanto para los llamados nómadas digitales —profesionales cualificados, que buscan destinos desde los que trabajar remotamente—, como para empresas de base tecnológica o proyectos basados en la economía colaborativa.

Asimismo, el presidente añadió que el archipiélago cuenta con unos valores "que hacen que sea un destino sumamente atractivo para determinados perfiles laborales como son los profesionales de alta cualificación formados en las universidades, pequeñas empresas en vanguardia tecnológica, la mejor fiscalidad de Europa, entre otros".

Además, señaló que Canarias cuenta con una "considerable" red de espacios de trabajo donde estos profesionales pueden desarrollar su labor, entrar en contacto con otros profesionales canarios, difundir sus proyectos, lanzar campañas de financiación (crowdfunding) o atraer a inversores.

Por otra parte, Barroso entendió que "las islas han perdido mucho talento local, que con esta iniciativa pretende recuperar, generando así las oportunidades laborales y profesionales que hasta la fecha no se presentaban en nuestro reducido mercado".

Estos espacios, entendió, están "indefensos" ante una Administración que, con su visión de corto plazo, "está generando competencia en su afán por invertir el dinero que logra de programas comunitarios en espacios carentes de contenido".

"Necesitamos menos inversión en infraestructuras y más inversión en programas de generación y aceleración de proyectos. Hay que aprovechar los espacios que ya existen: hay que invertir en el contenido, no en el continente", concluyó.

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