La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), organiza el 'III Encuentro Internacional de Materiales de Construcción Andalucía-Oriente Medio y Magreb'. Este evento se ha inaugurado este martes en la sede de Extenda de Sevilla, donde se han realizado hasta 125 reuniones bilaterales entre las 23 empresas andaluzas y los agentes extranjeros invitados.

En su función de apoyar a las firmas de la comunidad en el proceso de internacionalización, la Consejería ha realizado esta acción de expansión internacional con el apoyo de las oficinas de promoción de negocios de Extenda en Dubái y Marruecos y de las antenas de Argelia y Turquía, según ha detallado en una nota Extenda.

A lo largo de la primera jornada, las 23 firmas de Andalucía relacionadas con el sector de materiales de la construcción se han reunido con los ocho operadores comerciales invitados, que proceden de Arabia Saudí, Qatar, Omán, Túnez, Kazajistán y Marruecos.

Durante las dos próximas jornadas se realizarán visitas a proyectos e instalaciones de algunas de las compañías andaluzas participantes. Extenda se hará cargo de la organización de estas visitas, siguiendo las preferencias de las firmas extranjeras con el fin de dar a conocer la oferta andaluza del sector e identificar oportunidades de negocio en los países visitantes.

Empresas andaluzas

Las firmas andaluzas que participan en este encuentro provienen de Jaén (Cerámica Malpesa, Pinturas Duracolor, Escayesos y Tejas Pérez), de Sevilla (Agasa, Firelanz, Polygroup, Prisma 52, MP, Cimor Morteros y Tamarir Guisado), de Huelva (Pedro Beltrán y Geotexan), de Málaga (Tafer, Industrias Audioli y Bioazul), de Almería (Portal Automatismos y Rustipiedra), de Granada (Cerámica Manuel Torres, Estanterías Record y Serinac) y de Córdoba (Senor, Arttile, Grupo Puma, Green Cold Sistemas Industriales, Hiansa).

Según datos de Extenda, Dubai es el centro comercial, logístico y turístico de Oriente Medio, y posee un tejido productivo muy competitivo. El sector de la construcción en Dubái ha experimentado un crecimiento sin antecedentes por el rápido crecimiento de su población. Actualmente, este mercado acoge los mayores proyectos, como rascacielos, centros comerciales o parques temáticos, además del puerto de Jebel Ali, que es el séptimo más grande en el mundo.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Qatar crecerá a un 7,1 por ciento este año 2015 y al 6,5 por ciento durante el próximo ejercicio. Los informes de Extenda indican que gracias a sus reservas de gas natural el país está viviendo unas políticas públicas expansivas, centradas en el desarrollo económico de sectores como la construcción y las infraestructuras. Los proyectos planeados alcanzan un valor de 250 billones de dólares, con un porcentaje del 40 por ciento dedicado a las infraestructuras, destacando proyectos como el nuevo puerto de Doha y las nuevas autopistas.

Asimismo, el plan de desarrollo conocido como Qatar 2030 se ha visto relanzado con la organización del campeonato mundial de fútbol en 2022 que impulsa la creación de zonas residenciales, deportivas, hoteleras y comerciales, sobre todo en la creación del proyecto de Lusail City, una nueva ciudad que albergará puertos deportivos, viviendas, centros comerciales, campos de golf y un estadio.

En concreto, las estimaciones oficiales de la Copa Mundial de la FIFA 2022 cifran el gasto previsto en la infraestructura de la Copa del Mundo, hoteles y 12 estadios ecológicos en cerca de 50.000 millones de dólares, y el gobierno tiene previsto invertir más de 65.000 millones de dólares en infraestructuras hasta el 2016.

MARRUECOS

Los sectores con mayor capacidad de importación de Marruecos, en los que su Gobierno está desarrollando planes expansivos, con apoyo de los mayores organismos multilaterales de financiación son, precisamente, sectores altamente competitivos en Andalucía como las energías renovables; el tratamiento de agua; el canal contract; el turismo; la construcción y la obra civil.

Extenda está presente en Marruecos con Oficina propia en Casablanca desde 2004 ya que se reconoce la zona como estratégica. Las exportaciones andaluzas se han triplicado en los últimos diez años, con un alza del 230 por ciento, hasta alcanzar los 937 millones de euros en 2014.

KAZAJISTÁN

Extenda abrió en 2015 una nueva Antena de Negocios de Extenda en Kazajistán que da cobertura a las empresas andaluzas también en Uzbekistán y Kirguistán, ambos, mercados estratégicos de Asia Central. Andalucía acapara el 25 por ciento de las exportaciones españolas a Asia Central, siendo la primera comunidad exportador.

Asia central, región compuesta por Kazajistán, Uzbequistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán es una región poco conocida para las empresas andaluzas y españolas en general, sin embargo su gran riqueza natural y su capacidad de crecimiento la sitúan como objetivo de múltiples empresas de todo el mundo, que han sabido ver las oportunidades que presentan frente a otros mercados altamente saturados.

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