IU cree que el Presupuesto recoge "un importante avance en materia social

Luquin apunta que "no recupera lo se ha recortado en los pasados cuatro años"
Patricia Luquin (IU)
Patricia Luquin (IU)
EUROPA PRESS
Patricia Luquin (IU)

La diputada de IU en las Cortes autonómicas, Patricia Luquin, ha manifestado que el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016, presentado este martes por el Gobierno de Aragón, contiene "un importante avance en materia social, pero no recupera todo lo que se ha recortado en sanidad, educación y servicios sociales en los pasados cuatro años".

En rueda de prensa, Luquin ha sostenido que la propuesta "empieza a trabajar en una dirección de recuperar recortes, pero las cifras siguen estando alejadas" del montante total rebajado por el PP y el PAR, para desear que "este inicio sea el de la recuperación de los servicios para dotarlos con cifras de presupuestos previos" y así "garantizar derechos y prestaciones a los ciudadanos".

La diputada de IU ha reconocido que todavía deben "comprobar" si, como ha dicho el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, es un Presupuesto "social, creíble y que se aproximaba a la realidad".

Además, ha comentado que el Gobierno PSOE-CHA está en minoría y por eso "tiene que tener en cuenta medias y propuestas de otras fuerzas que dimos la investidura" al socialista Javier Lambán y que "hemos insistido en recuperar servicios públicos fundamentales que habían sufrido recortes".

Luquin ha incidido en la necesidad de mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como "las políticas activas de empleo y empezar a aplicar una recuperación" para que se empiecen a generar puestos de trabajo "de calidad y estables en Aragón".

CONDICIONANTES

La diputada de IU ha advertido de que las cuentas públicas van a depender también de que este miércoles el pleno de las Cortes de Aragón apruebe el techo de gasto, "sin el que no habrá presupuestos" y de las conclusiones de la ponencia parlamentaria que están trabajando sobre la reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

Ambas cuestiones "van a marcar la línea del presupuesto y la capacidad real de ingreso", para comentar, igualmente, que si en 2015 el déficit va a ser del 2 por ciento frente al 0,7 por ciento permitido, cifra esta última que en 2016 es del 0,3 y en 2017 del cero por ciento, Gimeno va a tener que dar explicaciones.

Según ha dicho, alcanzar esos objetivos "con las cuentas encima de la mesa se hace complicado sin que se afecten a los fines fundamentales".

También ha expuesto sus dudas sobre si la parte proporcional de la extra de los funcionarios estará o no supeditada a las disponibilidades presupuestarias.

Asimismo, ha alertado de los problemas que pueden existir si la ley de Capitalidad y la dotación de 50 millones de euros para la ciudad de Zaragoza "se deja para el 2017" porque "no es ajustarse a la realidad, ni a las necesidades que tiene el ayuntamiento" de la ciudad donde vive el 80 por ciento de la población aragonesa por lo que "hay que dar vueltas a esa decisión", ha apostillado Luquin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento