Aparcar en las afueras para no pagar la OTA en Bilbao

Cada vez más conductores recurren a zonas alejadas y gratuitas para evitar la zona OTA y sortear el caos circulatorio. Están en Artxanda, Bolueta...
Si dicen que el hambre agudiza el ingenio, la falta de aparcamientos, y su precio, avivaría, casi igualmente, la inteligencia. Tal es así, que cada vez son más los conductores que recurren a aparcamientos alternativos para no entrar en Bilbao y así evitar aparcar en zona OTA o en los subterráneos.El parque de Artxanda, los barrios de Zurbaran, Txurdinaga o San Ignacio –carentes de OTA–, algunas zonas de Bolueta, entre otros, son los aparcamientos disuasorios en los que cientos de conductores aparcan su coche a diario. El siguiente paso es enlazar con el transporte público para llegar al centro.

De ahí que las zonas elegidas tengan el metro, el bus o incluso el funicular a un paso. «Vengo de Derio y aparco en Artxanda. Luego cojo el funicular y en pocos minutos estoy en el centro, en el trabajo», explica Xabi, un conductor que descubrió este aparcamiento por otros compañeros de oficina.

La práctica se extiende poco a poco, aunque también tiene sus inconvenientes. Algunos barrios, como Zurbaran o San Ignacio, se saturan de vehículos durante el día y los residentes en la zona son los más perjudicados.

Nuevos disuasorios

Las instituciones tienen previsto, en cualquier caso, construir nuevos aparcamientos disuasorios para reducir el coche privado en las calles de Bilbao y fomentar, al mismo tiempo, el uso del transporte público. En estos momentos, tan sólo hay dos pakings disuasorios, el de Leioa y el de Etxebarri, que suman, en su conjunto, alrededor de 450 plazas.

La previsión de la Diputación vizcaína es llegar a las 1.350 plazas, –900 más– gracias a la habilitación de otros siete aparcamientos ubicados junto al transporte público. Los más cercanos a Bilbao estarían en el BEC, en Barakaldo, en Urbinaga (Sestao), junto al metro, en Maidagan (Getxo) y en alto de Kastrexana, vinculado al nuevo acceso a Bilbao por San Mamés.

Para cubrir otras zonas, están previstos otros tres aparcamientos en Iurreta, a pie de autopista; en Boroa, en la zona de peaje de Amorebieta; y en Lemoa, en la confluencia de la N-240 con la línea de Eusko Tren.

Autobuses menos contaminantes

El Ayuntamiento de Bilbao ha instalado reductores de contaminación en los tubos de escape de 14 autobuses de Bilbobus, con lo que el 80% de la flota cumple ya con la normativa de la Unión Europea y el Protocolo de Kioto para la reducción de gases de efecto invernadero. Los nuevos reductores de contaminación, que han costado 111.314,50 €, se basan en un filtro de partículas instalado en el tubo de escape del vehículo. Con esto se logrará una importante reducción en emisiones contaminantes de hidrocarburos y monóxido de carbono, entre otras sustancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento