El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha propuesto al periodista y escritor Vicente Oya Rodríguez para que sea designado cronista de la provincia, un cargo honorífico contemplado en el Reglamento de Honores y Distinciones de esta Administración.

Se trata de un cargo que reconoce a personas que destacan por su notable conocimiento sobre la provincia. En este sentido, el actual cronista de la ciudad de Jaén y de la villa de Cambil, localidad en la que nació en 1939, pasará a desempeñar también el cargo de cronista de la provincia por su extensa labor realizada en la recuperación y difusión de la historia jiennense.

Oya Rodríguez es licenciado en Filosofía y Letras, así como funcionario público en la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Como periodista ejerció durante 25 años en 'Diario Jaén' y, actualmente, lo hace como columnista en 'Ideal'. Pertenece a la Asociación Provincial de Cronistas Reino de Jaén y ha logrado numerosos premios y distinciones además de haber pronunciado conferencias y pregones por toda la geografía provincial.

Además, según ha recordado Reyes este martes en una nota, ha estado ligado a multitud de iniciativas socioculturales de la provincia y en la actualidad ocupa la presidencia de Aprompsi, de ayuda a personas con discapacidad.

La figura de cronista oficial se encarga de la investigación, puesta en valor de la historia y el patrimonio de los municipios, además de ser fedatario de lo acontecido en los pueblos y ciudades. En el caso del cronista oficial de la provincia de Jaén, la Diputación ha propiciado y mantenido este cargo desde el siglo XIX.

El poeta Antonio Almendros Aguilar fue nombrado primer cronista de la provincia en 1896 como reconocimiento a sus méritos creativos. A su muerte, le sucedió en el cargo Alfredo Cazabán Laguna, por acuerdo tomado en sesión de la Diputación de 20 de mayo de 1904. Alfredo Cazabán editaría, desde 1913 a 1930, una de las obras más importantes de la cultura provincial del siglo XX, la revista 'Don Lope de Sosa'.

En 1934 sería nombrado cronista provincial el escritor Luis González López, hasta su muerte en 1969, quedando el puesto vacante hasta 1974 cuando la Diputación nombró a José Chamorro Lozano, quien se mantuvo en el cargo hasta el año 2006.

La Diputación de Jaén mantiene una estrecha colaboración con el colectivo de cronistas oficiales a través de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén en la organización de diversas actividades, como su congreso anual, la publicación de actas o la edición de un libro conmemorativo editado en el 25 aniversario de este colectivo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.