Revilla cree que PP "tira un globo" pero sólo para aprobar "coyunturalmente" unos presupuestos

Advierte que el Gobierno necesita "estabilidad" y el PP no coincide con el "90%" de las políticas de PRC y PSOE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado que el planteamiento del PP de facilitar la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2016 si se acepta su propuesta fiscal es "tirar un globo", ya que sólo estaría votando a favor "coyunturalmente" para "luego no coincidir en el 90%" de las políticas del Gobierno PRC-PSOE, que lo que necesita es "estabilidad".

Revilla ha considerado que el PP es "muy insolidario" por tratar de imponer su propuesta fiscal con la que la Comunidad Autónoma dejaría de ingresar "44 millones de euros". "Me gustaría saber a quién se los van a quitar porque cuánta gente dejaría de cobrar la Renta Social Básica o cuántos dependientes se quedarían sin ayuda... hombre hay que tener un criterio solidario porque en una sociedad justa tiene que pagar más el que más gana", ha apostillado.

El presidente regional se ha pronunciado así este martes a preguntas de la prensa sobre el anuncio realizado por el presidente del PP, Ignacio Diego, de que su partido facilitará la aprobación de las cuentas regionales para 2016 si se acepta su enmienda parcial de bajar el tramo regional del IRPF a las rentas más bajas, hasta 20.000 euros, y no subírselo al resto.

Al conocer por los periodistas esta propuesta de los 'populares', ha asegurado que si el Gobierno del PP les hubiera dejado "superávit" en lugar de "un agujero de 108 millones de euros", se habrán bajado los impuestos, pero la situación económica en que está la administración regional obliga a "cuadrar las cuentas".

Revilla ha explicado que PRC y PSOE han aceptado la propuesta de Podemos de subir el IRPF a quienes ganen más de 55.000 euros porque "no es nada escandaloso" y además en "el ADN" tanto de regionalistas como socialistas está el que paguen más quienes más ganan.

"Al no tener mayoría absoluta es lógico que en aras de tener algo importantísimo como es el presupuesto para el 1 de enero, pues lo que uno tiene como gobierno tenga a veces que modificarse siempre que no vulnere de manera espectacular los planteamientos del ADN de cada uno de los partidos que lo forman", ha dicho el presidente, que ha considerado que el bipartito no ha tenido que "claudicar en cosas muy importantes".

Propuesta de podemos,

"absolutamente solidaria"

Tras recordar que el Gobierno tiene que negociar al no tener mayoría absoluta, ha indicado que, a pesar de considerar que "subir los impuestos ahora no era conveniente", se ha aceptado la propuesta de Podemos porque es "absolutamente solidaria" y "nada escandalosa".

"No me parece nada escandaloso que una persona que gane más de 55.000 euros pague 42 euros más al año, que el que gane más de 60.000 euros pague 92 euros más y el que cobre 90.000 pague 142 más, pues tampoco me parece un escándalo, me parece que es absolutamente solidario", ha opinado Revilla, que además ha destacado que así se podrá contar con seis millones de euros más para "que nadie tenga ningún tipo de recorte en lo fundamental (sanidad, educación y dependencia)".

A juicio del presidente regional, "hay que ser solidarios" y saber "que con ese dinero se va a poder mantener una serie de servicios básicos de los ciudadanos". "Esto es la democracia y la negociación política. Si hubieran planteado algo que nos hubiera parecido descabellado pues habríamos tenido que decir que no", ha añadido.

Ese ha sido el caso de otra de las propuestas de Podemos, que pedía modificar los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, pero los partidos que sustentan al Gobierno (PRC y PSOE) le han hecho saber que no sería conveniente. "Eso sí me hubiera parecido grave porque habría originado una deslocalización de los dineros de Cantabria a otros sitios donde no cobran nada", ha advertido el presidente.

En este punto, ha considerado "muy grave" que "en España haya sitios donde se paga y otros donde no" y ha indicado que, por ello, "hemos hecho ver a Podemos que eso sería grave para Cantabria porque lo que se recaudaría por un sitio se iría por otro, y lo han aceptado".

"No hemos tenido que claudicar en cosas muy importantes", ha opinado Revilla, que ha ensalzado que "eso es la negociación política" a la cual él ha dicho que está "acostumbrado" y ha recordado que el PRC ha gobernado ocho años con el PP y otros ocho con el PSOE, con el que ahora ha vuelto a alcanzar un pacto de gobierno para los próximos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento