Padres y profesores se movilizan contra la imposición del gallego

Han creado una asociación para canalizar las protestas y ya han logrado reunir más de 20.000 firmas de apoyo en Galicia.
En los últimos meses, un grupo de ciudadanos, principalmente padres y profesores de toda Galicia, se han unido en torno a una misma causa: el rechazo al decreto de normalización lingüística que la Xunta pondrá en marcha el próximo curso.Su principal objetivo es la reivindicación del derecho de los padres y, si fuese el caso, de los alumnos a elegir la lengua en la que deben recibir las clases de cualquier etapa educativa.

Fue en Vigo donde comenzó a surgir un movimiento ciudadano que ha cobrado fuerza en forma de una asociación llamada Galicia Bilingüe. En pocos días, recogieron 20.438 firmas de apoyo al manifiesto de protesta, procedentes de toda Galicia, que entregaron el pasado 29 de junio en la Consellería de Educación.

En septiembre tienen previsto iniciar más movilizaciones. «Queremos ser el canal para que se escuchen las protestas de la gente», explica Gloria Lago, presidenta de la asociación.

Asegura también que sus esfuerzos no se centrarán tan sólo en el ámbito de la educación.

Debate abierto

El decreto, que pondrá en marcha la Xunta el próximo curso académico, obligará a que al menos el 50% de las clases de todos los centros educativos de la comunidad sean en gallego. La pretensión es conseguir que esta lengua se aprenda y se hable. La implantación de la medida se hará según el nivel educativo. «Es un decreto impositivo. No se puede imponer el uso de una lengua, hay que conciliar», afirma Gloria Lago. Los niños, por su parte, prefieren el castellano al gallego para expresarse. Y es que, sólo uno de cada tres alumnos de infantil y primaria utiliza la lengua gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento