El déficit autonómico duplicará la previsión de 2015: "Algunas comunidades tiran la toalla"

  • Según AIReF, este desfase en 2015 pondrá en "riesgo" también el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2016: el -0,3% del PIB.
  • Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana son las que presentan un peor desfase presupuestario en 2015 y el mayor riesgo para 2016.
  • "Cataluña y Comunidad Valenciana están sujetas a tensiones de liquidez a corto plazo en ausencia de mecanismos de financiación del Estado".
  • Lee el informe completo de la AIReF [PDF].
El presidente de AIReF, José Luis Escrivá (i), la directora de la División de Análisis Presupuestario Cristina Herrero (i), y el economista Carlos Cuerpo, durante la presentación del informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para 2016 de las comunidades autónomas.
El presidente de AIReF, José Luis Escrivá (i), la directora de la División de Análisis Presupuestario Cristina Herrero (i), y el economista Carlos Cuerpo, durante la presentación del informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para 2016 de las comunidades autónomas.
EFE/Chema Moya

El objetivo de déficit para las autonomías en 2015 no se cumplirá y el desfase no será pequeño. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha asegurado este martes que espera un desvío de las cuentas autonómicas de entre el 1,5% y el 1,6% del PIB, es decir, más del doble que el desajuste máximo pactado con Bruselas (-0,7%) y que se incluye en el Programa de Estabilidad.

Según los cálculos del organismo, incluidos en su Informe sobre las Líneas fundamentales de los Presupuestos para 2016 de las Comunidades Autónomas, solo seis comunidades (en el escenario más optimista) cumplirán el límite de desajuste presupuestario del -0,7%: País Vasco, La Rioja, Galicia, Asturias, Canarias y Castilla y León.

El resto estarán por encima del máximo permitido por Bruselas y destacan en su desafe las cuentas de Cataluña (presentará un déficit del -2,8%), Extremadura (-2,5%), Murcia (-2,4%) y Comunitat Valenciana (-2,1%). En el caso de Cataluña, hasta seis décimas de ese desfase se deben a las inversiones por contratos público-privados con importe de 1.318 millones de euros que Bruselas exigió incorporar como gasto público en este ejercicio.

Según la AIReF, las autonomías han realizado un "esfuerzo considerable" de reducción del déficit entre 2010 y 2014, de más de dos puntos porcentuales y fundamentalmente por "recorte del gasto", pero eso no impedirá que se vaya producir una desviación en las cuentas públicas autonómicas en 2015 de entre un 0,8 y 0,9 puntos porcentuales superior al límite pactado con la Comisión Europea.

Cuatro comunidades, en elevado riesgo de incumplimiento en 2016

El organismo presidido por José Luis Escrivá explica que este mayor desfase en 2015 no está contemplado en los presupuestos elaborados para el próximo año y por lo tanto pondrá en "riesgo" el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2016 (el -0,3% del PIB). La AIReF calcula de materializarse las previsiones de cierre de 2015, el cumplimiento del objetivo en 2016 exigirá un ajuste superior al 1% del PIB.

"Entre un 1,2% y un 1,3%", matiza el organismo, que depende orgánicamente de Hacienda. Es decir, sería necesario realizar un ajuste a través de ingresos o gastos de aproximadamente de 13.000 millones de euros. "Un 0,7% puede ser cubierto por el crecimiento de los recursos del sistemas de financiación", explica la AIReF en su informe. Pero el resto deberá ser ajustado en las cuentas y los mayores 'arreglos' (siempre en el escenario más optimista) deberían realizarse en Murcia (-1,2%), Extremadura (-1,1%), Aragón (-1,1%) y Cataluña (-1%).

Con los datos sobre el papel, la AIReF vaticina "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad para 2016 en ocho comunidades: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En cuatro comunidades habría un riesgo "moderado" de incumplimiento: Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid.  En Aragón existiría "riesgo de incumplimiento", y este pasaría a ser elevado en cuatro autonomías: Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana.

Tensiones de liquidez en Cataluña y Comunidad Valenciana

La AIRef recomienda a Hacienda que ponga en marcha medidas preventivas en estas cuatro comunidades de "riesgo elevado", que deberían hacer el próximo año un ajuste mayor a dos puntos porcentuales del PIB. Fuentes de organismo citadas por Europa Press aseguran que algunas de las autonomías —sin citar cuáles— han "tirado la toalla" en la batalla contra el déficit.

Sobre el endeudamiento de las comunidades, la AIReF —tras analizar la sostenibilidad de las deudas autonómicas, su calificación crediticia y las posibles tensiones de liquidez a corto plazo en ausencia de los mecanismos de financiación del Estado— considera que "Baleares no está exenta de riesgos; Castilla-La Mancha y Murcia presentan riesgos"; los cuales se tornan elevados para la Comunitat Valenciana y muy elevados en el caso de Cataluña. "Ambas comunidades estarían sujetas a tensiones potenciales de liquidez a corto plazo en ausencia de mecanismos de financiacón del Estado", dice el organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento