CC.OO. advierte de que las aragonesas trabajan gratis desde el 22 de octubre al cobrar un 34% menos que los hombres

La secretaria confederal de la Mujer de CC.OO., Ana Herranz, ha advertido este martes de que las mujeres aragonesas llevan trabajando gratis "desde el 22 de octubre", dado que cobran un 34 por ciento menos de sueldo que los hombres en esta Comunidad.

La secretaria confederal de la Mujer de CC.OO., Ana Herranz, ha advertido este martes de que las mujeres aragonesas llevan trabajando gratis "desde el 22 de octubre", dado que cobran un 34 por ciento menos de sueldo que los hombres en esta Comunidad.

Así lo ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir a la jornada 'La pobreza tiene cara de mujer', organizada por el sindicato y en Ayuntamiento de Zaragoza, en las instalaciones de la Casa de la Mujer.

En la inauguración de la jornada han participado también el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, la secretaria regional de la Mujer, Delia Lizana, y la concejal de Educación e Igualdad del consistorio, Arantza Gracia, así como ha contado con las intervenciones de la cantante y fundadora de la plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, Cristina del Valle, y de la representante del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Lidia Fernández.

Ana Herranz ha alertado de que la feminización de la pobreza "es un hecho que estamos viviendo ahora mismo en toda España, no hay Comunidad autónoma donde las mujeres no seamos la nueva cara de la pobreza".

La crisis ha afectado a mujeres que trabajan, a aquellas que han perdido su empleo, que tienen hijos y no disponen de recursos, ha comentado, al remarcar que "la nueva cara de la pobreza es una mujer joven, con criaturas a su cargo".

Herranz ha defendido que el sistema de protección social "tiene que dirigirse a salvar a las personas, no a los bancos", para detallar que de cada cinco mujeres que se encuentran en el paro "solo una está cubierta por la protección del desempleo".

En el caso de las mujeres que trabajan, "su inserción laboral conlleva una brecha salarial que incide directamente en las pensiones". Como ejemplo, ha manifestado que "las mujeres aragonesas lleváis trabajando gratis desde el 22 de octubre hasta el 31 de diciembre, según datos de la Unión Europea", dado que los hombres "ganan un 34 por ciento más" en esta Comunidad.

"Esto quiere decir que en una contingencia por paro tendrán una protección menor y de cara a las pensiones, en el futuro, esto supondrá un 40 por ciento menos de pensión en relación con los hombres", ha aseverado.

Políticas públicas y negociación en la empresa

Ante esta realidad, CC.OO. trabaja "en dos líneas". En primer lugar, exigiendo al Gobierno políticas públicas de activación de empleo para las mujeres, de empoderamiento "para que las mujeres que están abocadas a la pobreza puedan salir de ella" con recursos y se ha presentado una iniciativa legislativa popular para reclamar una renta mínima.

Por otro lado, "seguimos trabajando en las empresas día a día con los planes de igualdad para acortar las brechas salariales" porque "es importante que en las empresas las mujeres tengamos las mismas oportunidades y que no se nos penalice por la maternidad".

Herranz ha apuntado que en España hay 800.000 mujeres de entre 24 y 35 años que están inactivas y el 30 por ciento de ellas "tienen estudios superiores, universitarios, y están en casa en labores del hogar". "Es un dato terrible que denota la falta de políticas públicas" que ayuden a estas personas a incorporarse al mercado laboral, ha sostenido.

Por su parte, la representante del Observatorio de Igualdad de Género, Lidia Fernández, ha criticado la reducción en los recursos que destina el Gobierno central en las acciones para promover la igualdad y la lucha contra la violencia.

Así, ha precisado que en esta legislatura estos recursos se han recortado "cerca de un 20 por ciento y desde 2009, un 49 por ciento". "Podemos afirmar que asistimos a un cierre de legislatura con una triple 'r' de recortes, de reacción patriarcal a nuestros derechos, como con el tema de la ley del aborto, de reformas laborales y que llevan irremediablemente a una cuarta 'r' que es la de regresión en nuestros derechos", ha lamentado.

Doble victimización

La cantante y activista Cristina del Valle se ha referido a la situación de las mujeres palestinas que sufren "una doble victimización bajo los conflictos armados y la violencia dentro del espacio privado y público, como ocurre en todos los lugares del mundo".

Ha relatado que ha viajado durante más de diez años a los territorios ocupados con la organización que creó de mujeres artistas y a otros países en conflicto para apoyar el trabajo de los movimientos de mujeres y con el objetivo de ayudar a propiciar cambios políticos.

Ha recordado que, en una casa de acogida de mujeres palestinas, una mujer víctima de violencia que acababa de ingresar con sus dos hijos les espetó que "a mí de que me sirve el fin de la ocupación si cuando yo salga de aquí me van a matar".

En este sentido, Cristina del Valle ha recalcado que las mujeres padecen "una doble ocupación: la del Estado de Israel, a través del maltrato económico, físico, de los puestos de control militar" y la imposibilidad de desarrollar su vida profesional o de estudiar.

Condiciones "infrahumanas"

También se ha referido a la situación de las mujeres en prisión al indicar que su organización envió un informe al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y al Gobierno palestino "para que en el canje de prisioneros las mujeres fueran una prioridad por la particularidad de su situación en las cárceles".

Al respecto, ha afirmado que muchas mujeres dan a luz en prisión "esposadas de pies y manos, les quitan a sus niños, están en condiciones infrahumanas".

Asimismo, ha mencionado el papel de la mujer en la sociedad palestina y el trabajo que desarrollan los movimientos de mujeres "que es muy rico y muy desconocido", para agregar que en Palestina la violencia patriarcal "sale de las casas y se instala en los estados".

CC.OO. ha organizado esta jornada junto al Ayuntamiento de Zaragoza "gracias a un programa de inserción laboral para mujeres" en el que trabajan conjuntamente y coincidiendo con la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha apuntado Delia Lizana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento