Carlos Callón
Carlos Callón es el cabeza de lista por A Coruña de Nós Candidatura Galega, formación compuesta por hasta cinco partidos, con el BNG a la cabeza. 20MINUTOS.ES

Candidato. La coalición está formada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Partido Galleguista (PG), Coalición Galega (CG), Partido Comunista do Povo Galego (PCPG) y Fronte Obreira Galega (FOG). Carlos Callón (@carloscallon) es el número 1 por A Coruña. Nacido en agosto de 1978 (37 años), es licenciado en Filología Gallega y Portuguesa y profesor de estas dos lenguas en Secundaria. Se define como activista, de izquierdas y nacionalista y, sobre todo, como un gran defensor de la lengua gallega. De hecho, ha sido durante 12 años presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística. Ha escrito varios libros sobre esta materia. Fue concejal del BNG en Ribeira en 2001 y 2002. El resto de los cabeza de cartel por el resto de provincias son también militantes del BNG: Olaia Rodil (Lugo), Noa Presas (Ourense) y Carme Adán (Pontevedra).

Escaños en la anterior legislatura. El Bloque obtuvo dos diputados, con 183.279 votos (0,75% del total).

Legislaturas en las que ha estado en el Congreso. Ha estado presente en el Congreso en cinco legislaturas, desde 1986: 2011 (dos escaños), 2008 (dos escaños), 2004 (dos escaños), 2000 (tres escaños) y 1996 (dos escaños).

Posición según las encuestas. Según la última encuesta del CIS, el BNG obtendría en las elecciones generales del 20-D el 0,3% de los votos y no lograría ningún diputado. La encuesta de NC Report para La Razón del 30 de noviembre le otorga un solo escaño con el 0,3% de los votos. El sondeo de GAD3 para ABC deja al Bloque fuera del Congreso, con solo el 0,2% de los sufragios. La de Sigma Dos para El Mundo, también del 30 noviembre, no contempla datos de esta coalición. Tampoco la de Metroscopia para El País.

Líneas generales del programa. Formación nacionalista de izquierdas, formada tras el fracaso de las negociaciones entre BNG y Podemos, Esquerda Unida y Anova (unidos en otra coalición, En Marea), se presentan como una formación "100% gallega", en defensa de la diversidad y de todas las opciones sexuales. Apuesta por un concierto fiscal para Galicia y la creación de una agencia tributaria propia, una tarifa eléctrica propia para la comunidad, la dación en pago con carácter retroactivo, reducción de los peajes en la AP-9 para los transportistas y regularización de los salarios.

Puntos a favor. Formación referente para quienes apoyen el nacionalismo gallego. Aglutinará los votos dispersos de hasta cinco formaciones políticas. Los cabezas de cartel por las cuatro provincias son todos pertenecientes al BNG, el partido en torno al cual se articula la coalición.

Puntos en contra. Que los ciudadanos no identifiquen la candidatura de Nós con el BNG, que por primera vez no se presenta con sus siglas y desaparece de las papeletas. Tendrán, además, que enfrentarse a la otra coalición gallega, En Marea, formada por Podemos, Esquerda Unida y Anova.