El Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria "quedará adaptado a la normativa" el día 10

El Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria "quedará adaptado a la normativa" el día 10 de diciembre. Así lo ha asegurado el PRC en el Pleno del Parlamento, en respuesta a los reproches de Podemos y Ciudadanos, que han señalado que "a 20 días escasos" de que las comunidades autónomas tengan que cumplir las obligaciones que impone la Ley de Transparencia, Cantabria "carece de un marco regulador" en este ámbito.

El Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria "quedará adaptado a la normativa" el día 10 de diciembre. Así lo ha asegurado el PRC en el Pleno del Parlamento, en respuesta a los reproches de Podemos y Ciudadanos, que han señalado que "a 20 días escasos" de que las comunidades autónomas tengan que cumplir las obligaciones que impone la Ley de Transparencia, Cantabria "carece de un marco regulador" en este ámbito.

El Gobierno ha garantizado su "compromiso ineludible" con la transparencia, y lo ha hecho a través de los portavoces de los grupos parlamentarios que lo sustentan, Pedro Hernando (PRC) y Silvia Abascal (PSOE) y también por boca del consejero de Obras Públicas, José María Mazón, que ha tenido que comparecer en el Pleno a petición del PP por incumplir los plazos de remisión de una documentación solicitada por su antecesor en el cargo, Francisco Rodríguez Argüeso.

Esa documentación, que según ha destacado Mazón está "desde hace 11 días en poder del Parlamento", se refiere a las peticiones de obras que los ayuntamientos han remitido a la Consejería dentro del plazo establecido por este departamento, que finalizaba el 1 de septiembre en el caso de obras menores de urgencia a realizar en el último trimestre del año y el 30 de septiembre en el caso de proyectos a acometer durante la legislatura.

En el caso de las obras menores, Mazón ha relatado que el planteamiento inicial de la Consejería "no se pudo hacer" debido a los recortes que ha tenido que hacer el bipartito por el incumplimiento del techo de déficit en 2014 por parte del PP. "Queríamos hacer 100 (obras menores en el cuarto trimestre) pero vamos a hacer 10, 15 o 20; no hay un listado de obras estamos haciendo las que buenamente llegamos a tiempo", ha explicado el consejero.

Su antecesor le ha reprochado que haya tardado "77 días" para contestarle por escrito que dado el volumen de la documentación solicitada, la tiene a su disposición en la consejería. Le ha advertido que el PP estará vigilante para evitar sectarismo en la ejecución de obras en los ayuntamientos, y le ha acusado de "mentir" al Parlamento porque en su respuesta señala que no es posible concretar las obras menores que se van a ejecutar en el último trimestre, cuando "que sepamos dos están muy avanzadas".

Mazón le ha respondido que no tiene "ninguna intención" de "ocultar" información al Parlamento pero ha opinado que el PP pretende "incordiar la acción del Gobierno más que hacer un control" de su labor. Además, ha recalcado que en la legislatura del PP quedaron 46 preguntas y peticiones de documentación a la Consejería de Obras Públicas sin contestar.

"la transparencia va por barrios"

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha opinado que en el Gobierno "la transparencia va por barrios". Así, ha explicado que hasta ahora no han tenido problemas con Obras Públicas en la remisión de documentación, pero siguen sin recibir de la Consejería de Economía el plan económico financiero (PEF), también solicitado por el PP, por lo que no descartan "otra comparecencia" del estilo de la de este lunes cuando se agoten los plazos que el Reglamento del Parlamento otorga al Gobierno.

El portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, ha afirmado que su grupo "no ha tenido ningún problema" en este sentido pero ha reclamado al Gobierno que acelere los trámites para que la Ley de Transparencia sea "efectiva" y "que se acabe con estos tiempos de oscuridad y opacidad en la administración pública".

PSOE y PRC han defendido que las maneras y las formas del Gobierno "han cambiado" y han reiterado la apuesta del bipartito por la transparencia, "al contrario que el Gobierno del PP, que abusó del rodillo de la mayoría absoluta", ha dicho la socialista Silvia Abascal.

En la misma línea, Pedro Hernando (PRC) ha dicho que el PP rechazó seis peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno en la anterior legislatura, dejó sin contestar 483 preguntas y peticiones de documentación y "tardaba un mes" en remitir los acuerdos del Consejo de Gobierno

Mostrar comentarios

Códigos Descuento