Lambán se fija como objetivo que el 85% de la energía consumida en Aragón proceda de renovables en cuatro años

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que entre los objetivos de su Gobierno en materia medioambiental para esta legislatura se encuentra que en 2019, el 85 por ciento de la energía consumida en la Comunidad proceda de fuentes renovables.
El presidente de Aragón, Javier Lambán
El presidente de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
El presidente de Aragón, Javier Lambán

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que entre los objetivos de su Gobierno en materia medioambiental para esta legislatura se encuentra que en 2019, el 85 por ciento de la energía consumida en la Comunidad proceda de fuentes renovables.

Así lo ha explicado durante su intervención este lunes, 30 de noviembre, en el foro sobre el desafío climático y la cumbre de París, que se celebra en el edificio CaixaForum de Zaragoza, a la que también ha asistido el consejero de Sostenibilidad y Desarrollo Rural del Gobierno autonómico, Joaquín Olona.

Lambán, que ha pronunciado la conferencia 'La trascendencia de la cumbre de París sobre la economía y la sociedad aragonesa', ha explicado que Olona está trabajando en el desarrollo de estas políticas, que se darán a conocer "dentro de pocas fechas".

No obstante, ha señalado que se quiere avanzar "en el control de los sectores difusos", aquellos cuyas emisiones de dióxido de carbono (CO2) "no están medidas suficientemente, pero que son responsables del 60 por ciento de las mismas", entre los que ha citado a la agricultura, el sector servicios y la economía doméstica.

Igualmente, ha comentado que el Plan de Responsabilidad Social en Aragón suscrito este lunes con los agentes sociales incluye la evaluación y el premio a las empresas "por incorporar entre sus prácticas la sostenibilidad" y el control de energético y de las emisiones de efecto invernadero.

Dimensión histórica

Lambán ha subrayado que la Cumbre del Clima de París tiene una "dimensión histórica incuestionable" porque "cerca de 200 países están involucrados", entre ellos, los principales productores de riqueza y puesto que esta vez se tomarán medidas "con fechas marcadas en el calendario" para limitar las emisiones de CO2 y que el calentamiento del planeta "pueda asumirse de manera aceptable".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha deseado que esta reunión internacional, que se ha iniciado este mismo lunes en París, "vuelva a marcar a la humanidad la senda por la que deben transcurrir las prácticas políticas y sociales que se propongan la supervivencia del planeta" y salvar "la vida de la propia humanidad".

El presidente de la Comunidad ha anunciado que el próximo 10 de diciembre el Gobierno de Aragón "se adherirá formalmente a los acuerdos de la Cumbre de París", para apuntar que "hacen falta pesimistas combativos para que esta batalla, que es la más importante que la humanidad tiene que librar desde el neolítico, la podamos ganar porque es tanto como ganar la batalla del futuro".

En este sentido, ha mencionado el nuevo paradigma económico que los estudiosos denomina "procomún colaborativo", que supondrá "una democratización del mundo y una seguridad absoluta en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y la preservación del medioambiente".

No obstante, "sus teorizadores dicen que este nuevo paradigma empezará a imponerse en la economía mundial a partir del año 2050" y "me temo que no tenemos tiempo a esperar a que surja efectos".

Al respecto, ha abogado por la tesis del expresidente de Uruguay, José Mújica, de que "dediquemos esfuerzos a ser felices, lo que significa que debemos dejar de trabajar para destinar el producto de nuestro trabajo al puro placer de consumir artefactos y cachivaches que no sirven para nada, que no producen ningún tipo de felicidad y deterioran el planeta".

Igualmente, ha traído a colación al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que "dice que nuestra generación es la primera que ha advertido la gravedad del cambio climático y la única que tiene la posibilidad de hacer algo para evitar sus funestas consecuencias".

El foro 'El desafío climático ante el desarrollo sostenible mundial', que se celebra coincidiendo con el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ha sido organizado por el club aragonés del Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), el CIRCE y CaixaForum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento