El pleno aprueba mociones para la devolución de impuestos a desahuciados y contra la violencia machista

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes por unanimidad de todos sus grupos varias mociones impulsadas por los grupos de la oposición, entre ellas una propuesta por el grupo municipal de IULV-CA para la devolución de oficio de la liquidación del impuesto de plusvalías para personas que hayan perdido la propiedad de su vivienda habitual por dación en pago o subasta desde 2010 y otra defendida por el PSOE con motivo del Día Internacional contra la violencia de género.

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes por unanimidad de todos sus grupos varias mociones impulsadas por los grupos de la oposición, entre ellas una propuesta por el grupo municipal de IULV-CA para la devolución de oficio de la liquidación del impuesto de plusvalías para personas que hayan perdido la propiedad de su vivienda habitual por dación en pago o subasta desde 2010 y otra defendida por el PSOE con motivo del Día Internacional contra la violencia de género.

Los grupos políticos se han mostrado a favor de la propuesta defendida por el portavoz de IU, Rafael Esteban, quien ha incidido en la necesidad de que el Consistorio realizara la revisión "de oficio" de los expedientes sobre el pago de las plusvalías de los últimos cinco años así como una campaña institucional para informar a los ciudadanos sobre esta acción.

Así, aunque los grupos han expresado su apoyo, tanto desde C's como desde PP han apuntado la carga de trabajo que supone para los funcionarios del Área de Hacienda la revisión de 30.163 expedientes emitidos desde 2010 para detectar los casos en los que se debería devolver la cuantía abonada previamente por los vecinos.

No obstante, tanto desde IU como desde el PSOE han recordado que este aspecto viene impuesto por un real decreto aprobado por el actual gobierno, con lo que la revisión de oficio no supone una opción para el Ayuntamiento, que, a juicio de ambos grupos, deben tratar de que esas devoluciones no prescriban.

Al respecto, la edil del PSOE Carmen Núñez ha sugerido aplicar fórmulas "imaginativas" que permitan contar con la colaboración de las entidades bancarias o de los servicios sociales, quienes tienen identificados a los afectados por desahucios o dación en pago de sus viviendas; mientras que el portavoz de IU ha recordado la "facilidad" con la que, para otros asuntos, se realizan contratos menores para mejorar un determinado servicio.

El pleno también ha aprobado con el apoyo de todos sus miembros la moción impulsada por el PSOE con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género después de que los socialistas, según ha explicado la edil Inés Plaza, retirara la exposición de motivos armada por su grupo y accediera, en su lugar, a plasmar el manifiesto acordado por el Consejo Municipal de la Mujer.

Esta moción ha sido objeto de debate entre PSOE y C's por cuestiones anteriores al texto definitivo después de que el portavoz municipal de C's, Miguel Cazorla, calificara de "partidista" algunos aspectos que recogía la anterior exposición de motivos, lo que ha suscitado un debate entre él y Plaza.

La moción se ha aprobado finalmente pese a la intención inicial del PP de dejar sobre la mesa esta moción para "enriquecerla", según ha explicado la concejal de Atención Social, Pilar Ortega, quien ha planteado la búsqueda una moción institucional aunque, según ha manifestado en varias ocasiones, se ha mostrado de acuerdo con el texto impulsado por el PSOE.

Amortización de licencias de taxi

El grupo de C's también ha presentado una moción para la regularización del sector del taxi en la ciudad, lo que supondrían la amortización de 64 licencias de taxi en la ciudad, la adaptación de un nuevo reglamento para su actualización, medidas para evitar el tráfico de taxis 'pirata' y ayudas a la adquisición de vehículos adaptados.

El resto de partidos se han mostrado a favor de la propuesta salvo en el primero de los puntos, que conllevaría la amortización de licencias, puesto que, según han señalado, este aspecto no ha sido respaldado por los 280 taxistas con permiso de la ciudad y plantea "dudas" sobre el beneficio que supondría. Además, esta cuestión llevaría aparejado un gasto municipal no calculado.

Por su parte, el PP también ha advertido que Competencia ha recurrido dos nuevas normativas de ayuntamientos de Córdoba y Málaga ante el TSJA, por lo que, según ha apuntado la nueva portavoz del PP y concejal de Seguridad y Movilidad, se está pendiente de la resolución de los mismos para, en caso de fallar a favor de la postura municipal, continuar con el proceso.

Cazorla ha reclamado así "voluntad" por parte del resto de grupos, a los que ha pedido su apoyo para aprobar por completo la moción, cuyo cumplimiento ha condicionado al apoyo de "la mayoría" de los taxistas de la capital, sin llegar a concretar la cantidad, pese a lo que ha sido respaldado por todos los grupos.

Contenedores de ropa usada

La formación naranja ha impulsado también un texto para la implantación de 40 contenedores de recogida de ropa usada de forma gratuita en espacios públicos a favor de Cáritas en colaboración con su proyecto de inclusión social en el tratamiento y posterior venta de prendas usadas, que a su vez conllevará un convenio de colaboración entre la empresa Koopera y el Consistorio, en el que se plasme que los costes derivados de la actividad correrían a cargo de Cáritas; un texto que ha sido apoyado por unanimidad.

El acuerdo con Cáritas, según ha avanzado Guzmán, está avanzado por parte del área correspondiente, y podrá ser incluido en el plan de empleo de la ciudad que el equipo de gobierno tiene intención de poner en marcha a lo largo del próximo ejercicio. Con esto, ha asegurado que serán más de 40 contenedores —hasta un máximo de 170— los que se implanten a favor de este servicio, que será el único que se implantará para la recogida de ropa, según ha afirmado.

El pleno también ha aprobado, a propuesta de IU, la realización de un inventario energético de edificios municipales y la implantación de sistemas de energías renovables en próximas actuaciones, una cuestión que ha perfilado el concejal de Obras Públicas, Manuel Guzmán (PP), quien ha señalado que cada año el consumo energético de los inmuebles que dependen del Consistorio ha ido cayendo hasta los 27 millones de kilovatios de 2014.

Otras mociones que han salido adelante han sido una impulsada por el PSOE con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, otra sobre el saneamiento en la almadraba de Monteleva de C's y otra de IU para la modificación de la ordenanza municipal sobre animales domésticos de Almería que permita "llevar a buen fin a los perros y gatos de esta ciudad", según ha manifestado la edil de IU Amalia Román.

El pleno ha aprobado también inicialmente el Reglamento del Consejo Municipal Agrario y varios reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento