Podemos presenta una enmienda a la totalidad centrada en que el SMS "vuelva a ser gestionado por Sanidad"

El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha considerado necesario "recuperar la inversión pública como motor" y ha explicado que la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario a los Presupuestos se centra en que el Servicio Murciano de Salud (SMS) "vuelva a ser gestionado desde la Consejería de Sanidad, que se incrementen las partidas destinadas al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y a Educación y a que se cree una Agencia Regional de Investigación".

El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha considerado necesario "recuperar la inversión pública como motor" y ha explicado que la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario a los Presupuestos se centra en que el Servicio Murciano de Salud (SMS) "vuelva a ser gestionado desde la Consejería de Sanidad, que se incrementen las partidas destinadas al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y a Educación y a que se cree una Agencia Regional de Investigación".

Urbina ha señalado que el contenido de la enmienda a la totalidad está distribuido en dos grandes partes. La primera es apostar por que el Sistema Murciano de Salud "sea, por completo, competencia de la Consejería de Sanidad". La segunda, "dotar con más dinero al IMAS, ya que "un Gobierno con capacidad política podría en los próximos meses conseguir más ingresos del sistema de financiación autonómica para atender al rescate ciudadano".

Respecto a la gestión del Sistema Murciano de Salud, el objetivo es, según ha explicado Urbina, "que sea más transparente y sepamos, con seguridad, si el déficit que arroja anualmente de más de 300 millones de euros es real y estructural y se pueda dotar con la financiación pertinente", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Es una propuesta que el diputado de Podemos ha calificado como "más realista" de lo que plantea el gobierno y que va a aclarar si el déficit que genera el SMS "se viene produciendo sistemáticamente desde hace años por no ser adecuadamente presupuestados los gastos reales requeridos por el SMS para mantener la sanidad pública; no es aceptable que año tras año los presupuestos del gobierno contengan errores de 300 millones o más anualmente".

La otra gran partida que presenta la enmienda a la totalidad de Podemos, se situaría en el IMAS. Urbina ha incidido en que en la Región de Murcia, según indicadores europeos, sigue habiendo "un gran problema con el número de personas que se encuentran en riesgo de exclusión y pobreza", por ello, "debe haber un incremento de gasto en partidas destinadas al Rescate Ciudadano".

Otras partidas que encuentran incremento en la enmienda presentada por Podemos, son las que van a Educación, para mejorar los centros, aumentar las becas de estudio y las de comedores escolares, ampliar la plantilla en escuelas, institutos y universidades y consolidar a los interinos, según las mismas fuentes.

También se plantean movimientos en otras partidas, como las que están dirigidas al fomento del empleo. Podemos apuesta por un nuevo modelo económico, basado en la reindustrialización sostenible y conectado con las energías renovables que también pueden servir como hilo conductor para obtener agua desalada rentable.

Otro de los puntos "importantes", según Podemos, es la reestructuración que propone Podemos de los fondos destinados a investigación y desarrollo tecnológico en la Región de Murcia. Urbina ha hecho alusión a la Fundación Séneca como referente para repartir fondos de investigación, una fundación que "tan sólo recibe 4 millones de euros mientras que mucha de la financiación que viene de Europa se reparte de forma opaca a través de órganos como el INFO".

Podemos propone que se reagrupen los fondos de I+D en una gran agencia regional de investigación y desarrollo tecnológico, que cuente con un presupuesto 10 veces superior al actual y que se premie por concurso público a los mejores proyectos. Es otra forma, como ha subrayado Urbina, "de que vuelvan investigadores a nuestra tierra".

La enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Podemos incluye una subida del 9,8% del techo de gasto, hasta situarlo en 4.488 millones de euros. "Esta cifra representa la realidad económica de la Región de Murcia mejor que las cifras del gobierno" ha indicado el parlamentario de Podemos.

Por último, Urbina ha dejado claro que "para empezar, el déficit estructural se reconoce explícitamente, de forma que no haya sorpresas sobrevenidas y por tanto haya mucha más transparencia en la ejecución del gasto, creando mayor presión para que se financie a la CARM adecuadamente con las transferencias del estado".

"Por otra parte, se debe mejorar la capacidad recaudatoria de la propia CARM, en colaboración con la Agencia Tributaria, para que aflore la economía sumergida en el mayor grado posible, incluyendo la exención de tasas fiscales a los beneficios del juego", ha considerado.

Este incremento de techo de gasto "es realista y permitirá financiar más adecuadamente las políticas sociales y los mecanismos que permitan una reactivación económica que cree empleo estable y de calidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento