Rabasco (US) propone programa "fresco" con sufragio universal en diez meses y vicerrectorados de Docencia y PAS

El catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y candidato a rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Rabasco, ha presentado este lunes su programa electoral ante el Claustro universitario, un proyecto que ha calificado de "fresco" e "innovador", coherente con un mandato de transición que prevé corto --dado el carácter finalista del mismo, con la modificación del sistema de elección del rector, meta que podría lograrse en unos diez meses, por bandera-- y en el que destacan extremos como la creación de los vicerrectorados de Docencia y del Personal de Administración y Servicios (PAS).
Antonio Rabasco presenta su candidatura a rector de la US
Antonio Rabasco presenta su candidatura a rector de la US
EUROPA PRESS/CANDIDATURA DE RABASCO
Antonio Rabasco presenta su candidatura a rector de la US

El catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y candidato a rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Rabasco, ha presentado este lunes su programa electoral ante el Claustro universitario, un proyecto que ha calificado de "fresco" e "innovador", coherente con un mandato de transición que prevé corto —dado el carácter finalista del mismo, con la modificación del sistema de elección del rector, meta que podría lograrse en unos diez meses, por bandera— y en el que destacan extremos como la creación de los vicerrectorados de Docencia y del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Rabasco, que al igual que la candidata Adela Muñoz ha visto interrumpido su discurso durante unos minutos por problemas técnicos —en esta ocasión, de imagen—, ha instado a los claustrales a no esperar "grandes proyectos" en su programa ('Catalizando el cambio'), aunque sí una serie de actuaciones de gestión "cercana, transparente y eficaz", y que logre "volver a ilusionar a la comunidad" en lo tocante a la participación.

La universidad, "una planta que crece en una maceta cuya tierra está agotada y que aspiro a cambiar por una rica y renovada", debe, para el candidato, ser ejemplo de "democracia" y "transparencia". Sin embargo, la institución, a su juicio, presenta "déficits" en aspectos "clave" que redundan en el "desánimo" de varios sectores.

Por ello, todos los cambios tienen su origen en el primer paso, el de devolver a la comunidad universitaria la posibilidad de votar y que cada persona "vuelva a sentirse protagonista en primera persona y responsable directo en la elección de la universidad que quiere". Por ello, de salir elegido rector y acordarlo así el Claustro, en el mismo momento en que sea legalmente posible presentaría su dimisión y convocaría nuevos comicios por el sistema del sufragio universal ponderado. De no apoyar el órgano esta modificación, el mandato de Rabasco finalizaría a comienzos de 2017, coincidiendo con la disolución del Claustro, cuyas elecciones se harían coincidir con las del Rectorado para terminar con el desfase actualmente existente.

El programa del aspirante, que asegura que sería "muy firme" en la defensa de los derechos de los trabajadores y haría cuanto esté en su mano para que ningún estudiante deba abandonar los estudios por motivos económicos o de otra índole, contempla "diez medidas en los diez primeros días de gestión".

Entre ellas, se cuentan poner en marcha el proceso para cubrir las vacantes de los miembros de la Comisión de Proyectos Normativos como primer paso para iniciar el proceso de modificación del Estatuto de la Universidad de Sevilla; permanecer durante dos horas cada jornada a disposición de todo aquel que se quisiera acercar a conocerle, a trasladarle algún problema o cualquier otra cuestión; visitar todos los centros de la universidad; o poner en funcionamiento las listas de correo electrónico institucionales para PAS, personal docente e investigador (PDI) y estudiantes.

Creación de radio y tv universitarias

En cuanto a medidas concretas, se crearía un Secretariado de transparencia y rendición de cuentas, dependiente de la oficina de la Defensora Universitaria, y la agenda del rector y de todos los Vicerrectores será pública, "de forma que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda saber la actividad que desarrolla el equipo de gobierno".

En lo tocante a los estudiantes, Rabasco ha aludido a la mejora en procesos de automatrícula, la igualación en los precios públicos de Grado y Máster o la potenciación de los préstamos de dispositivos electrónicos, así como la implementación en las actuaciones relacionadas con el B1 de Idiomas, el aumento en las clases presenciales de Inglés o la creación de una radio y un canal de televisión universitarios.

En materia de PDI, el candidato a rector se compromete a explorar todas las vías legales posibles para los acreditados, estudiar caso por caso situaciones personales "realmente lamentables", demandar a la Junta que convoque el complemento autonómico de nuevo o medidas para impulsar la conciliación.

En relación a las infraestructuras, Rabasco alude a grandes proyectos de urgencia como la Escuela Politécnica Superior o las facultades de Farmacia y Medicina, la promoción y mejora de los medios materiales de los que disponen los Servicios de Informática y Comunicaciones o la implementación de la plataforma de enseñanza virtual propia.

Plan piloto de profesorado de apoyo

El aspirante propone en investigación el desbloqueo de la convocatoria de plazas de ayudante doctor, promover una aplicación para la confección de un currículum electrónico y reducir la burocracia, mientras que en docencia incluye en su programa la puesta en marcha de un plan piloto de profesorado de apoyo en aquellas titulaciones en las que la ratio de alumnos por grupo sea más elevada, para de esa forma poder contar con una ayuda adicional en los grupos docentes más masificados.

Por último, Rabasco toca en su proyecto la difusión "permanente" del patrimonio científico, humanístico y artístico de la Hispalense, señalando su programa al respeto que "diversos miembros de esta candidatura ya han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de la ciudad para establecer de modo permanente en una zona clave y de gran recorrido turístico un museo permanente que pueda mostrar el gran valor patrimonial de la universidad más antigua de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento