MásJaén.- El CES ve la Diputación como una "institución comprometida con la provincia y gestionada eficientemente"

En el dictamen que ha emitido sobre el presupuesto de la Administración provincial para 2016

El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén ha destacado el aumento del presupuesto de la Diputación para el próximo año —un 1,76 por ciento con respecto a 2015 hasta alcanzar los 224 millones de euros— "teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y financiera".

Además, ha valorado datos que, en un análisis comparativo con las demás diputaciones andaluzas, "muestran una institución comprometida con la situación y las prioridades de la provincia de Jaén y gestionada eficientemente".

Así se recoge en el dictamen de este órgano consultivo sobre las cuentas provinciales, que están marcadas "por tres ejes estratégicos de actuaciones": políticas orientadas a la generación de empleo; asistencia económica, técnica y material a los Ayuntamientos y prestación de servicios de calidad a menor coste.

En el informe, consultado por Europa Press, se apuntan como "características principales" del presupuesto ser "equilibrado en los ingresos y gastos" y "riguroso en la determinación de los ingresos", y el incremento del ahorro neto de 40 millones de euros, "lo que supone un 57,54 por ciento superior al de 2015, permitiendo financiar inversiones con fondos propios".

Entre otras, también cita "un nivel de endeudamiento del 40 por ciento, muy por debajo del permitido legalmente del 75 por ciento"; la subida de las inversiones en un 3,76 por ciento (45,33 millones de euros) y de las transferencias corrientes a los ayuntamientos en un 8,41 por ciento, llegando a los 21,66 millones; así como la puesta en marcha desde la nueva área de Empleo de un plan dotado con 6,4 millones.

Contexto andaluz

El CES provincial, por otro lado, aborda la situación de la Diputación de Jaén en el contexto de la comunidad autonóma, para lo que analiza información facilitada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las liquidaciones presupuestarias de 2013 y 2014 de las diferentes diputaciones andaluzas.

Ese estudio revela que la Administración jiennense "ocupa el primer lugar de todas las diputaciones en los indicadores de 'gasto total por habitante', 'gasto en bienes y servicios', 'inversiones por habitante' y 'gasto social por habitante'". Además, ocupa el "séptimo lugar en términos absolutos en deuda pública y el sexto en términos relativos", mientras que está en el "último lugar en 'gasto de personal' sobre el gasto total".

"A juicio del CES provincial, estos datos muestran una institución comprometida con la situación y las prioridades de la provincia de Jaén y gestionada eficientemente", expone en una de sus conclusiones. En éstas, asimismo, resalta el ya referido incremento del presupuesto; "la prudencia" en los ingresos al "no incluir los procedentes de convenios"; "el esfuerzo para disminuir la deuda, siguiendo la tendencia de reducción de la misma de los últimos ejercicios" y el "aumento de transferencias de capital a los ayuntamientos", que "permitirá mayor autonomía en la gestión de los municipios".

Junto a ello, contempla "positivamente" la incorporación de partidas relacionadas con recomendaciones emanadas del propio CES, aunque se insta a debatir y sumar otras que recogió en su 'Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Provincia de Jaén'. Acoge "de manera muy positiva" que "se mantengan y refuercen las actuaciones de políticas sociales" y reconoce la política de la Diputación jiennense en materia de pago a proveedores, "permitiendo el mantenimiento de pymes provinciales y de empleo".

Valora las partidas destinadas a crear productos turísticos y su comercialización, además del incremento en la promoción, comercialización, investigación del aceite de oliva y productos agroalimentarios. Entre otras cuestiones, subraya la inclusión en las cuentas de medidas para una mayor profesionalización del sector oleícola, creación de empresas y el aumento de su tamaño, apoyo a la generación de empleo y fomento del emprendimiento, la dinamización cultural, la diversificación productiva, el respaldo al sector de la construcción a través del aumento de las inversiones provinciales o el apoyo a la I+D+i y a la movilidad internacional de los estudiantes universitarios.

Diversificación agraria

El CES provincial alude de forma especial, "no tanto por el importe presupuestado, sino por su aparición en el presupuesto", a "los estímulos a la diversificación agraria, apoyando a los productores de pistacho y subvencionando a la ganadería y a los cultivos alternativos del olivar", al tiempo que aconseja estudiar la viabilidad de otros que puedan ser compatibles. "Estas medidas de diversificación se suman al oleoturismo, cuya partida presupuestaria valoramos muy positivamente", añade.

Señala, además, otras actuaciones "de gran importancia otras actuaciones diseñadas en este ejercicio", como planes extraordinarios de empleo, eficiencia y ahorro y la apuesta por la agricultura y la ganadería; si bien echa "en falta programas de apoyo a otros sectores productivos importantes para la provincia, especialmente el sector industrial".

En sus conclusiones defiende, no obstante, que "se deben intensificar e incorporar nuevas medidas tendentes a una mayor aplicación de las TIC por las empresas provinciales", el apoyo a los ayuntamientos para que puedan desarrollar los planes generales de ordenación urbana o el estímulo a la internacionalización conjunta de empresas.

También aboga por el fomento del uso de la madera y otros recursos forestales, un plan de apoyo integrado al sector ganadero, así como el mantenimiento y creación de empresas ligadas a la recuperación patrimonial de sectores productivos de tipo artesanal que posean atributos diferenciadores vinculados al aprovechamiento de recursos autóctonos en las zonas rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento