Alejandro Castillo Linares, elegido Ingeniero del Año 2015 de Andalucía

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha nombrado Ingeniero del Año 2015 a Alejandro Castillo Linares, ingeniero estructurista que, con sólo 48 años de edad, "ya ha impreso su sello en las infraestructuras más emblemáticas, trascendentales y rompedoras de Andalucía, que ha traspasado fronteras, y cuya labor, tantas veces anónima, queremos reconocer con este galardón que cumple su XXI edición".

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha nombrado Ingeniero del Año 2015 a Alejandro Castillo Linares, ingeniero estructurista que, con sólo 48 años de edad, "ya ha impreso su sello en las infraestructuras más emblemáticas, trascendentales y rompedoras de Andalucía, que ha traspasado fronteras, y cuya labor, tantas veces anónima, queremos reconocer con este galardón que cumple su XXI edición".

Según indica el Colegio en una nota, en la actualidad es director gerente de la empresa ACL Diseño y Cálculo de Estructuras SL (Cádiz) y profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, para la asignatura de Puentes.

Una de sus últimas colaboraciones ha sido, precisamente, la asistencia técnica al Ministerio de Fomento en el Nuevo Puente sobre la Bahía de Cádiz (Puente de la Constitución de 1812), récord en España e inaugurado este año.

Junto a este símbolo de la ingeniería, Alejandro Castillo Linares ha participado en puentes tan singulares en la Comunidad como el Viaducto del Dragón de Alcalá de Guadaira (Sevilla) o el Puente de Ibn Firnas sobre el río Guadalquivir en Córdoba.

Su firma está en las estructuras de todos los metros de Andalucía, esto es, las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga (tramo Guadalmedina-Renfe), en el proyecto del Metro de Málaga en superficie en el tramo Guadalmedina-La Malagueta, en la Línea 1 del Metro de Sevilla así como en la conexión de la línea 1 del Metro de Sevilla con Alcalá de Guadaira (Tramo uno), en la Línea 1 del Metro de Granada (tres tramos), y en el Tren-Tranvía entre Chiclana de la Frontera y San Fernando.

En obras hidráulicas y marítimas, ha asistido en la ampliación del Puerto de Motril (Granada), en el nuevo acceso a la Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, y en la ampliación del Dique de atraque norte del Puerto de Málaga, entre otros. La lista en autovías y proyectos ferroviarios es ingente.

Su trabajo puede verse en la A-7 (Autovía del Mediterráneo), la SE-40, la A-32 (Autovía del Olivar), la Variante A-4 (Ronda Sureste de Córdoba), la Autovía del Sur A-4, la A-45 Córdoba-Antequera, la Nueva ronda de Circunvalación Oeste de Málaga; en las líneas de Alta Velocidad Antequera-Granada, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Granada, Madrid-Extremadura; en el Corredor Mediterráneo de AVE, y un largo etcétera que da una idea aproximada del nivel profesional del Ingeniero del Año 2015.

Alejandro Castillo Linares ha manifestado al Colegio su gratitud "no exenta de sorpresa" por la que él, en la siempre humildad de los grandes ingenieros, considera inmerecida distinción. En su opinión, este reconocimiento "es representativo de una generación de ingenieros que, con mayor o menor brillo, ha contribuido a que Andalucía sea hoy una Comunidad con mejores infraestructuras, más moderna y en definitiva más capacitada para resolver necesidades sociales concretas".

"Pienso sinceramente que durante mi carrera profesional no he hecho otra cosa, como la mayoría de mis compañeros, que cumplir con mi obligación de ingeniero, lo más fielmente posible al ideario de servicio que nos caracteriza", ha puntualizado.

En un mensaje a sus compañeros de Andalucía, ha instado a reivindicar "un impulso más enérgico, constante y duradero en el desarrollo, ejecución y modernización de las infraestructuras". Según sus palabras, "debemos superar, muchas veces con imaginación, el bache por el que nuestra profesión está pasando en España: somos un conjunto de técnicos muy sacrificados, juiciosos y preparados". "Las fuerzas que deben movernos son las de siempre: el idealismo, la motivación, la ilusión y el tesón: de todo eso nos sobra", ha subrayado.

Trayectoria profesional

Alejandro Castillo Linares (1967) egresó como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 1991, como número uno de su promoción, con la calificación de Matrícula de Honor, y fue Premio Único al Mejor Expediente Académico de la Etsiccp de Cantabria y Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencia.

Sus inicios eran reveladores de una trayectoria brillante que emprendió en 1990 en la empresa

Apia xxi, de la que en 1994 lo nombraron Delegado en Andalucía. En 1998 inició un periodo de actividad libre que compaginó desde 1996 con su dedicación docente como profesor asociado de la Universidad de Granada. En 2003 funda ACL Diseño y Cálculo de Estructuras SL, de la que es director gerente y con la que ha traspasado fronteras, llevando su trabajo a Colombia, Argelia, Marruecos, Perú y Escocia, en grandes proyectos de ingeniería.

Detalles del acto

La entrega del Ingeniero del Año 2015 se realizará en Sevilla en el marco del encuentro navideño anual, en el que también se conceden las distinciones a los colegiados que cumplen 25 y 50 años en la profesión.

El acto se celebrará en el Hotel Ayre y el decano de la Demarcación, José Abraham Carrascosa Martínez, será el encargado de entregar la distinción, tras lo que se dirigirán unas palabras a los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento