Unanimidad en el Parlamento para instar al Gobierno regional a actuar contra las especies invasoras

Se le exige que apruebe una Estrategia Regional "antes de agosto de 2016"

El Parlamento autonómico ha instado este lunes, por unanimidad, al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a aprobar "antes de agosto de 2016" la Estrategia Regional de Control y Erradicación de especies invasoras, con la dotación "necesaria" y le ha animado a estudiar la posibilidad de una normativa para evitar la proliferación de estas plantas invasoras en terrenos o edificaciones privadas y erradicarlas.

Todos los grupos han votado sí a una enmienda de sustitución del PRC a una moción del grupo mixto-Ciudadanos en la que reclamaba medidas para erradicar el plumero.

De esta manera, se insta a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación a que lidere la acción del Ejecutivo regional en colaboración con el resto de administraciones implicadas para establecer medidas de control, prevención y errradicación de las especies invasoras.

También se pide la aplicación "estricta" de la normativa legal y protocolos vigentes europeos, nacionales y autonómicos.

En la iniciativa aprobada se anima, además, a poner en marcha campañas informativas y de concienciación sobre el efecto nocivo de estas especies y desarrollar proyectos de empleo vinculados a la consecución de los fines de la Estrategia Regional de Control y Erradicación de Especies Invasoras.

Hay varios aspectos de esta iniciativa que, según ha recordado el socialista Guillermo del Corral, ya fueron anunciados en sesiones plenarias anteriores por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria.

El socialista ha señalado que la Consejería ya está "manos a la obra" en la elaboración de ese plan de erradicación y control, no solo para el plumero sino para otras especies invasoras de flora y fauna.

Fernando Fernández, representante del PRC, el otro grupo parlamentario que sustenta al Gobierno de Cantabria bipartito, ha avisado de que "el problema no requiere paños calientes" y se ha mostrado "seguro" de que el Ejecutivo cogerá el "toro por los cuernos" para hacer frente al "más grave" problema medioambiental de Cantabria.

El regionalista ha señalado la necesidad de que haya "voluntad política" y ha considerado "básica" la coordinación entre Administraciones.

Fernando Fernández ha opinado que hay que "acabar con el derrotismo" pues —ha dicho— "es posible" erradicar las especies invasoras, si bien no será cosa de dos años o tres.

Podemos también se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa y ha recordado que este asunto formaba parte del programa electoral que presentó en las anteriores elecciones autonómicas y municipales.

Así, como "primeros pasos" en la lucha contra estas especies invasoras la formación morada ha propuesto la realización de un catálogo de especies invasoras en Cantabria.

El PP también ha expresado su apoyo a esta iniciativa "porque es buena para Cantabria", si bien el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá ha asegurado estar "sin palabras" por ver cómo el PRC propone una iniciativa en la misma línea que los 'populares' presentó en la primera ertapa del bipartito y que no fue apoyada.

El diputado del PP ha señalado que en este momento "ya hay una estrategia en funcionamiento" para luchar contra estas especies invasoras.

Ciudadanos, por su parte, ha insistido en la necesidad de que haya un "compromiso firme" del Gobierno y dotación económica "suficiente" para llevar a cabo un "programa de verdad" para acabar con estas especies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento