Muere la autora marroquí Fatema Mernissi: intelectual fundamental en la lucha por la igualdad

  • La escritora ha fallecido hoy, lunes, 30 de noviembre en Rabat.
  • Nacida en Fez en 1940 es autora de obras como 'Sultanas olvidadas', 'El hijo de Penélope' o 'El miedo a la modernidad'.
  • En 2003 recibió junto a Susan Sontag el Premio Príncipe de Asturias.
Fatema Mernissi
Fatema Mernissi
GTRES
Fatema Mernissi

La escritora marroquí, Fatema Mernissi, nacida en Fez en 1940, ha fallecido este lunes 30 de noviembre en Rabat. La información ha sido facilitada por la Fundación Princesa de Asturias que recuerda que la escritora recogió el galardón de las Letras en Oviedo en 2003, junto a Susan Sontag, por "abordar cuestiones esenciales de nuestro tiempo desde una perspectiva complementaria en el diálogo de las culturas".

El jurado acordó conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Fatema Mernissi junto a Susan Sontag. "Las dos escritoras coinciden en haber desarrollado una obra literaria en varios géneros que, con profundidad de pensamiento y calidad estética, aborda cuestiones esenciales de nuestro tiempo desde una perspectiva complementaria en el diálogo de las culturas", según señala el acta.

La autora, que estudió Ciencias Políticas y fue becada por la Sorbona para un doctorado en la Universidad de Brandeis (EE UU), no sólo es conocida por su faceta como escritora. Ha sido además historiadora, ensayista, doctora en sociología y profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat. Así, ha sido una de las intelectuales marroquíes más conocidas en Europa, debido sobre todo a su defensa de los derechos de la mujer.

Entre sus obras: Sexo, ideología e Islam 1975, El harén político: el profeta y las mujeres, un estudio histórico donde narra el importante papel de las esposas de Mahoma, Sultanas olvidadas, Marruecos a través de las mujeres; y El hilo de Penélope. Otras obras que también hay que citar son: El miedo a la modernidad: islam y democracia, Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer?, Sueños en el Umbral: Memorias de una niña del harén, La mujer en la otra orilla y El amor en el Islam.

Mernissi defiende un concepto humanista donde las mujeres tienen que asumir su papel luchando con la palabra, el arma principal para lograr la igualdad y hacer la revolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento