Unas 2.500 personas se formarán al año para trabajar en el comercio

Podrán aprender el oficio o reciclarse en algunas materias si ya trabajan en el sector. Es la única escuela para toda Andalucía.

Desempleados, comerciantes y empresarios tendrán a partir del año que viene en Córdoba un centro donde aprender todo lo relacionado con el mundo del comercio. El Centro Andaluz de Estudios y Formación del Comercio, auspiciado por la Consejería de Empleo, formará cada año a unas 2.500 personas que podrán aprender este centenario oficio o reciclarse en el uso de nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

El centro, de momento, no tiene una sede establecida, pero presumiblemente se ubicará en un edificio de 500 metros cuadrados en las inmediaciones del Carrefour La Sierra. La Junta invertirá 1,5 millones de euros en esta iniciativa que tendrá una amplia oferta formativa. De hecho, ya hay cursos cerrados de auxiliar de comercio exterior, cajero, dependiente, empleado de información al cliente, escaparatista, gestor de almacén y organizador de punto de venta en autoservicio, entre otros.

Cursos a distancia

También habrá otros cursos para mejorar la formación en administración y contabilidad, informática o idiomas, al tiempo que se hará especial hincapié en la prevención de riesgos laborales. La adaptación de los comercios a las nuevas tecnologías es otro de los objetivos de este centro, por lo que, además de impartir cursos presenciales, los trabajadores podrán optar por la teleformación.

Otro de los fines es que se puedan obtener diferentes barómetros comerciales con rigor científico de la situación del sector. Además, este centro, el único de Andalucía, estará abierto a la formación y reciclaje de todos los profesionales de las distintas provincias andaluzas.

El comercio: el 20% del empleo

El sector del comercio es de lo más importante de la provincia. El 21% de los trabajadores ocupados trabajan en este sector en alguno de los 17.000 establecimientos registrados. Entre el comercio y resto del sector servicios se ocupan el 59% de los trabajadores cordobeses, de manera que ambas actividades aportan el 17,5% del PIB (producto interior bruto) de la provincia. El presidente de la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Córdoba, Francisco Román, se congratuló ayer de la próxima puesta en marcha de este centro de formación «que servirá para facilitar que los empresarios puedan encontrar profesionales cualificados». Algo que, según Román, «es cada día más difícil, sobre todo en el sector de la alimentación».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento