Feijóo deberá responder sobre la incidencia en Galicia del Gobierno de Rajoy en el último pleno antes del 20D

Almuíña y Conde comparecen en un pleno en el que está previsto que salga adelante el mandato marco de la CRTVG tras dos votaciones
Feijóo en el pleno del Parlamento de Galicia
Feijóo en el pleno del Parlamento de Galicia
CONCHI PAZ
Feijóo en el pleno del Parlamento de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá hacer balance de la "incidencia para Galicia de la gestión" del Gobierno presidido por Mariano Rajoy estos cuatro años y en la que será la última sesión plenaria antes del arranque de la campaña electoral y de la cita con las urnas el 20 de diciembre.

El debate lo propiciará el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, en la sesión de control al ejecutivo que tiene lugar los miércoles de las semanas con pleno. Paralelamente, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, preguntará sobre la "estrategia económica" de la Xunta.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo de Alternativa Galega de Esquerda —que es candidata de En Marea por A Coruña para los comicios del 20 de diciembre—, Yolanda Díaz, interpelará al presidente al respecto de la gestión en materia de sanidad.

El pleno arrancará el martes día 1 de diciembre con la tercera votación del mandato marco de la compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), que esta vez sí logrará los votos necesarios (en esta tercera ocasión basta con tener mayoría absoluta) para salir adelante.

A este respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que el mandato marco permitirá "la puesta en marcha" de la nueva corporación, tras el traspaso "completo" de activos, algo que ha calificado como una "noticia relevante", después de un proceso de transformación "largo", y que espera que traiga "ventajas" para los trabajadores y la ciudadanía en general.

Al tratarse de la tercera votación del mandato marco, y como su grupo, el mayoritario, lo seguirá "apoyando", es "previsible" que ahora "se apruebe". El mandato marco se ha sometido a votación en los dos últimos plenos, pero el no de la oposición ha hecho imposible que obtuviese luz verde, pero, en esta ocasión, bastará que tenga 38 apoyos, que es la mayoría absoluta de la Cámara y el PPdeG cuenta con 41 escaños.

A continuación de este debate tendrán lugar las comparecencias de los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que explicarán las líneas estratégicas de sus departamentos tras incorporarse a la Xunta y sumar una cartera más (la relacionada con las políticas laborales), respectivamente, en la última crisis de gobierno realizada por el presidente Feijóo.

Control parlamentario

En el ámbito del control parlamentario, los nacionalistas también preguntarán por los peajes de titularidad estatal en Galicia, mientras que los socialistas interrogarán al Gobierno por su gestión en materia de salud mental. En cuanto a AGE, han introducido una interpelación acerca de la política prevista por la Consellería de Política Social en materia de personal y de calidad asistencial de los servicios sociales públicos.

Además, el PP hará una pregunta al Ejecutivo autonómico que fue aplazada en el anterior pleno, sobre el saneamiento en la ría de Pontevedra, y otras dos nuevas, sobre las potencialidades de un 'HUB' gasístico en Ferrolterra y la situación de la cesión en A Coruña de espacio para un centro de salud en el entorno del mercado de Santa Lucía.

En el ámbito de las iniciativas de impulso, Puy ha explicado que, a cargo de los populares, irán dos proposiciones no de ley, una sobre la Semana Santa en Ferrol, que los populares entienden que "todas las administraciones deben apoyar"; y otra sobre el turismo de salud, para que se impulse como "algo digno de ser promocionado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento