ERC le dice a la CUP que "sin Mas no habrá independencia"

La CUP afirma que Junts pel Sí pone "líneas rojas" por cuestiones ideológicas en las negociaciones 0

Ver más en: http://www.20minutos.es/#xtor=AD-15&xts=467263
Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC para el 20D, con Oriol Junqueras, antes de empezar el acto de presentación de la candidatura.
Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC para el 20D, con Oriol Junqueras, antes de empezar el acto de presentación de la candidatura.
E. Escolà/ACN
Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC para el 20D, con Oriol Junqueras, antes de empezar el acto de presentación de la candidatura.

El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha advertido hoy a la CUP que "el adversario político es el PP, Ciudadanos y el PSOE" y no Artur Mas, y después de que este último haya sido de nuevo vetado por los anticapitalistas, ha subrayado que "sin Mas no habrá independencia".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Rufián ha indicado a la CUP que "sólo hay que escuchar las reacciones de algunos, horas después de la asamblea de la CUP celebrada ayer, para tomar consciencia de la importancia de conseguir un acuerdo".

Rufián se ha mantenido firme, sin embargo, al indicar que el único candidato de Junts pel Sí a la Presidencia de la Generalitat es Artur Mas (CDC), porque "puede gustar más o menos, pero esto ahora no va de elegir a un político u otro, sino de conseguir la independencia".

Después de recordar lo que el líder convergente representa para el proceso soberanista, el cabeza de lista de ERC en las elecciones generales del 20D ha pedido a la CUP que comprenda que "sin Mas no habrá independencia".

Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que "lo mejor que puede hacer la CUP para saber si Mas va en serio es hacerle presidente". También ha dicho que ERC está "dispuesta a hacer lo que sea" para que haya acuerdo, pero, al preguntársele sobre el rechazo a Mas que la CUP votó el domingo, ha recordado que JxSí un acuerdo en virtud del cual Mas es su candidato.

Para los republicanos, Mas no es sólo el candidato que acordaron para liderar el proceso y que fue validado en las urnas en las catalanas, sino que además representa a una parte del electorado independentista del que "no se puede prescindir".

El pacto por delante

Por eso ha dicho a la CUP que, antes de hablar de proceso constituyente catalán y de plan de choque social, debe alcanzarse un pacto: "Sin acuerdo no podemos hablar de nada".

Rufián ha clamado por un acuerdo porque la gente no se merece que no haya pacto, y porque cree que cada vez les observan con más exigencia: "No queremos debates fraticidas entre el independentismo".

ERC confía en que el acuerdo llegará y mantiene que su postura es la misma antes y después de la respuesta de la CUP, porque "nada ha cambiado" desde entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento