La sociedad Afrepark acusa a Ruralcaja de disponer "unilateralmente" de sus 3 millones en la causa de los aparcamientos

La sociedad Afrepark S.L. ha acusado a Ruralcaja de disponer "unilateralmente" de 3.040.000 euros suyos que traspasó a la cuenta de Cosesa --empresa de su grupo-- para que ésta última cancelara una deuda con el banco, dentro de la causa de la compraventa de unas plazas de garaje ubicadas en la calle Jesús de Valencia, que se juzgará en enero del próximo año.

La sociedad Afrepark S.L. ha acusado a Ruralcaja de disponer "unilateralmente" de 3.040.000 euros suyos que traspasó a la cuenta de Cosesa —empresa de su grupo— para que ésta última cancelara una deuda con el banco, dentro de la causa de la compraventa de unas plazas de garaje ubicadas en la calle Jesús de Valencia, que se juzgará en enero del próximo año.

Así consta en un recurso presentado por Afrepark ante la Audiencia de Valencia frente a la sentencia del 23 de octubre de 2015, que lo declaraba culpable del concurso de acreedores por el trasvase de 3 millones de euros que Ruralcaja ordenó entre dos mercantiles del mismo grupo —Afrepark y Cosesa— para poder satisfacer parte de una deuda.

Este trasvase de dinero entre cuentas provocó la insolvencia de Afrepark, entidad con la que unas 20 personas suscribieron un contrato para la compraventa de unas plazas de garaje ubicadas en la calle Jesús. Para ello, los compradores entregaron ciertas cantidades de dinero, aunque las obras no se hicieron.

En su recurso, Afrepark asegura que Ruralcaja dispuso "unilateralmente" de 3.040.000 euros y le dejó sin liquidez: "La falta de liquidez que abocó al concurso fue única y exclusivamente imputable a la entidad Cajamar —antes Ruralcaja—, pues como ella misma reconoce fue quien instrumentó toda la operación bancaria y quien dispuso indebidamente del dinero con el que contaba la concursada —Afrepark— para finalizar las obras".

Al respecto, agrega que el propio administrador concursal calificó inicialmente el concurso de Afrepark como fortuito, "y la propia acción paulina viene a reconocer que la disposición que llevó a la insolvencia del concursado lo fue a instancias de Ruralcaja única y exclusivamente, sin consentimiento del concursado". De esta manera, sostiene que la insolvencia es "una actitud imputable exclusivamente a Ruralcaja", que no sólo diseñó las condiciones del préstamo, sino que "se las impuso a la concursada".

El juicio contra la excúpula directiva de Ruralcaja por un delito de apropiación indebida en concurso con un delito de insolvencia punible por el trasvase de 3 millones de euros que la entidad bancaria ordenó entre dos mercantiles del mismo grupo se celebrará los días 13 y 14 de enero en la Audiencia de Valencia.

La vista se dirige contra el expresidente de Ruralcaja Eduardo Ferrer; el exvicepresidente José Montoliu; el ex director general de la entidad, Juan José Arrieta; José Virgilio Garzón, director de la sucursal que concedió el préstamo, y el legal representante de Cosesa y Afrepark, Pascual Serrano. El fiscal solicita para estos acusados cuatro años y seis meses de cárcel y una fianza de 400.000 euros.

DESDE 2007

La causa se remonta a 2007, cuando unas 20 personas suscribieron un contrato con la entidad Afrepark S.L. para la compraventa de unas plazas de garaje ubicadas en la calle Jesús. Para ello, los compradores entregaron ciertas cantidades de dinero, aunque las obras no se hicieron.

Afrepark entró en concurso de acreedores y durante su tramitación el administrador concursal alertó de un posible fraude en el traspaso de 3.040.000 euros entre las cuentas de Afrepark y Cosesa para que ésta última cancelara una deuda con el banco.

Tras enterarse de esta premisa, los compradores presentaron una denuncia ante el juzgado en la que alegaron que esta "fraudulenta" disposición supuso un "evidente perjuicio económico" para ellos, ya que con ello se vació de recursos el préstamo hipotecario que había sido concedido por la entidad a Afrepark para la ejecución del aparcamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento