NÓS propone un concierto fiscal para Galicia, dación en pago retroactiva y regular los salarios

Una tarifa eléctrica para la Comunidad gallega, reducir los peajes de la AP-9 y bajar la edad de voto hasta los 16, otras propuestas
Presentación programa electoral NÓS-Candidatura Galega
Presentación programa electoral NÓS-Candidatura Galega
EUROPA PRESS
Presentación programa electoral NÓS-Candidatura Galega

NÓS-Candidatura Galega —la coalición electoral en la que participa el BNG— propone, en el programa con el que se presenta a las elecciones del 20 de diciembre, medidas que van desde un "concierto fiscal" para Galicia, hasta la regularización de salarios (subidas del mínimo y topes de los máximos para altos directivos), pasando por la dación en pago con carácter retroactivo y la reducción de los peajes de la AP-9 para transportistas.

Los cabezas de lista de las cuatro circunscripciones han dado a conocer este lunes las pinceladas del programa, que, como han explicado, ha contado con la participación de ciudadanos que hicieron sus aportaciones a la plataforma en torno a la cual se configuró esta candidatura, Iniciativa pola Unión.

Carme Adán (Pontevedra), Carlos Callón (A Coruña), Noa Presas (Ourense) y Olaia Rodil (Lugo) han desgranado lo que aspiran a ser las "patitas" de un conjunto de medidas que, en definitiva, doten de mayor número de competencias a Galicia para gestionar los servicios sociales, sus infraestructuras y los recursos económicos. Para lograrlo, por ejemplo, quieren luchar contra el fraude fiscal y que las grandes empresas instaladas en Galicia paguen sus impuestos en la Comunidad, eliminando las SICAV.

Callón ha empleado el refranero popular para poner en valor el programa de NÓS, que recoge —dijo— el trabajo del BNG hecho durante los últimos 20 años en el Congreso, bajo la premisa de que "obras son amores". Frente a las propuestas de la Candidatura Galega, el cabeza de lista por A Coruña ha asegurado que su propia abuela diría, del resto de programas electorales, que "ovejas serán, a mí me huelen a perro".

Sectores productivos

En su intervención, Carme Adán ha explicado que una de las "patitas" sobre las que pivotan las propuestas de NÓS son la defensa de los sectores productivos, frente a la permanencia de la fábrica de ENCE en la ría de Pontevedra o el "impuesto al sol". La candidatura defenderá los servicios, para que sean "100 por cien públicos" y, en esta línea, reclamará un "concierto económico" para Galicia.

Esta petición, que no es nueva del nacionalismo gallego, pasa por la creación de una agencia tributaria propia que permita recaudar en Galicia los impuestos para financiar los servicios públicos.

En la línea de reclamar más soberanía para Galicia, como ha explicado Olaia Rodil, NÓS también pedirá que la Comunidad gallega sea considerada una "circunscripción única" y la "supresión de las barreras electorales" para que se establezca mayor proporcionalidad entre los votos y la representación política; la supresión de las delegaciones del Gobierno, unas instituciones "anacrónicas"; y un modelo territorial propio basado en la "mancomunidad de administraciones locales por la vía de la comarcalización", frente a las provincias.

Además, ha indicado Rodil, NÓS quiere que se deroguen las leyes de la cadena alimentaria, reforma local, presupuestaria, comercio, de costas y la del sector eólico.

Dación en pago

Carlos Callón ha reivindicado que "la primera vez" que se habló de la dación en pago en el Congreso de los Diputados fue en julio 2011 de mano del entonces portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, con una propuesta que fue rechazada por el PSOE (de aquella en el Gobierno) y por el PP (en la oposición).

Así, NÓS pedirá dar un paso más allá de lo avanzado en esta legislatura y lograr la "dación en pago retroactiva", así como que no se puedan producir ejecuciones en la primera vivienda. "Eso sí, proponemos el desahucio de Mariano Rajoy de la Moncloa", ha manifestado, a renglón seguido.

También ha explicado que las propuestas pasan por subir el salario mínimo interprofesional, para que "converja" con el de la Unión Europea y "un salario máximo de diez veces el salario medio". "Si los grandes directivos quieren cobrar mucho, que suban los salarios de los que generan la riqueza", ha enfatizado Callón, quien también ha explicado que su "primera" iniciativa será pedir una tarifa eléctrica propia para Galicia.

"Si compro un kilo de naranjas de Valencia, no me enfado porque me cobren el transporte", ha explicado para introducir esta medida, apoyada en que Galicia es excedentaria de energía y la exporta, pero sus ciudadanos pagan lo mismo que otros territorios a donde hay que transportarla, pese a que el impacto medioambiental se produce en la Comunidad sin "recibir" nada a cambio.

Noa Presas, que ha recordado que son la candidatura con la media de edad más joven, ha explicado que otra de los ejes del programa son las propuestas para el sector más joven de la población. Una de esas propuestas es que reducir la edad de derecho a voto a los 16 años.

La cabeza de cartel por Ourense también ha explicado que NÓS promoverá la "derogación de la Ley Mordaza y una nueva ley de consultas populares", para que se tenga en cuenta, de forma vinculante, la opinión de los ciudadanos en cuestiones como la reforma de la Constitución o el tratado internacional de comercio TTIP.

NÓS-Candidatura Galega también quiere que Galicia pueda gestionar las infraestructuras propias, desde la transferencia de la AP-9 para reducir los peajes, hasta los trenes, para poder crear una red de transporte de cercanías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento