Ayuntamiento de Valencia pedirá por carta al presidente de RTVV "un trato ajustado a la gran importancia de las Fallas"

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, pedirá por carta al presidente de la corporación de Radiotelevisión Española (RTVV) "un trato ajustado a la gran importancia de las Fallas".
Fallas.
Fallas.
EUROPA PRESS
Fallas.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, pedirá por carta al presidente de la corporación de Radiotelevisión Española (RTVV) "un trato ajustado a la gran importancia de las Fallas".

"En un nuevo paso de la Concejalía de Cultura Festiva en su apuesta decidida por conseguir una cobertura audiovisual digna para las Fallas", el edil ha mantenido una reunión con el delegado territorial de Radiotelevisión Española en Valencia, Javier Gomar, a quien ha trasladado "la necesidad de acabar con aquello que el mundo fallero siempre ha considerado un agravio comparativo respecto al trato informativo que obtienen de la radio y la televisión públicas otras fiestas del Estado".

La reunión —informa el consistorio en un comunicado— se ha desarrollado en un ambiente "cordial" y ha concluido con el compromiso por parte de Gomar de trasladar las peticiones de Fuset al presidente de la corporación de Radiotelevisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez Domínguez.

Fuset ha explicado que han reclamado "una cobertura de las Fallas ajustada a su importancia, tanto desde su vertiente festiva como en cuanto a su impacto económico y social".

Patrimonio unesco

En este sentido ha añadido que es fundamental que la televisión y la radio públicas ofrezcan tanto desde los canales estatales como desde los internacionales una cobertura óptima de la Crida, las 'mascletaes' y aquellos elementos de la fiesta que la acerquen a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Estamos en un momento clave y todo apoyo es bienvenido. Por eso hemos explicado que nos gustaría que los informativos y los programas documentales o de reportajes apoyaran a la fiesta grande de todos los valencianos y valencianas", ha añadido.

En este contexto, Fuset ha anunciado que reiterarán sus peticiones al presidente de la corporación de RTVE a través de una carta que le enviarán en los próximos días. "Tenemos claro el objetivo y la Concejalía de Cultura Festiva se esforzará tanto como sea necesario para que las Fallas tengan el reconocimiento que merecen", ha afirmado.

La reunión con el delegado territorial de RTVE en Valencia y la comunicación con el presidente de la corporación de RTVE se enmarcan dentro del conjunto de acciones de la Concejalía para conseguir una cobertura audiovisual digna para las Fallas por parte de los medios públicos. Ya en el mes de agosto Fuset se puso en contacto con el director de Televisión Española, José Ramón Díaz Pérez, para reclamársela.

Además, en septiembre fue recibido por el director de magazines, Ramón Camblor, a quien explicó, en compañía del secretario general de Junta Central Fallera, José Martínez Tormo, que había celebraciones en el resto del Estado, como las de San Fermín, que reciben un trato muy superior al otorgado a la fiesta grande de los valencianos y las valencianas.

CONGRESO

Por otra parte, el diputado valenciano en el Congreso Joan Baldoví (Compromís) también trató la situación con el presidente de RTVE durante una comisión. La respuesta que obtuvo planteaba que ja había sido suficiente con el aumento que había experimentado la cobertura de las Fallas en los medios públicos. Fuset explicó entonces que "un incremento importante en el porcentaje puede ser muy poco relevante en términos absolutos cuando se parte de una cobertura escasa", añaden desde el Ayuntamiento valenciano.

La apuesta de la Concejalía ha recibido el apoyo de la Cámara de Comercio, que se ha comprometido a hacer un estudio de impacto económico de las Fallas. También la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia ha mostrado su interés y su voluntad de implicación activa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento