El mercado de la vivienda ha tocado suelo en Cantabria, los precios se estabilizan y la venta comienza a remontar

El valor de tasación de las viviendas sigue situándose un 15% por encima del valor de compra, una anomalía a corregir
Viviendas La Cavaduca
Viviendas La Cavaduca
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Viviendas La Cavaduca

El mercado de la vivienda en Cantabria ha tocado suelo, según muestran todos los indicadores, así como que los precios parecen estabilizarse y la compra venta de viviendas empieza a remontar tímidamente.

Es una de las conclusiones del primer informe 'Estadística de compraventa y alquiler de viviendas', que ha presentado este lunes el consejero de Vivienda, José María Mazón, en la reunión del Observatorio de la Vivienda y Suelo de Cantabria.

Otra de la conclusiones es que el valor de tasación de las viviendas sigue situándose un 15% por encima del valor de compra, lo que puede considerarse una anomalía del mercado que sería necesario corregir, según el consejero, que ha avanzado estos datos en una rueda de prensa.

El informe, que se puede consultar en la nueva página web del Observatorio (http://www.observatoriovivienda.cantabria.es/), analiza el precio de la vivienda en régimen de alquiler y venta y el stock de vivienda a la venta.

Los valores del precio de la vivienda se han obtenido a partir de datos del Ministerio de Fomento, estadística del Notariado y precios de venta de los portales inmobiliarios de internet Pisos, Idealista y Fotocasa, y revelan que las diferencias entre el precio de venta y de compra varían entre el 35 y el 45%. El valor de tasación se mantiene equidistante entre ambas.

La disminución del precio ha sido menor en el caso del valor de tasación, con una bajada en el entorno del 15%. La rebaja del precio de venta se sitúa en torno al 30% y la rebaja del precio de compra en el 20%. La tendencia muestra una lenta pero progresiva convergencia.

Los precios más altos en los municipios con población superior a 10.000 habitantes están en Castro Urdiales (2.065 euros/m2), Laredo (1.970 euros/m2) y Santander (1.953 euros/m2). Los más bajos en Los Corrales de Buelna (1.065 euros/m2) y Torrelavega (1.239 euros/m2).

Entre el resto de municipios destacan Ribamontán al Mar con 2.280 euros/m2, Noja con 1.841 euros/m2, Miengo con 1.688 euros/m2 y Comillas con 1.640 euros/m2. Todos ellos son turísticos.

Respecto al alquiler de viviendas, no existen datos oficiales que acoten el precio medio del alquiler en Cantabria.

Evolución de compraventa de viviendas

El peor año registrado ha sido el 2013 con 3.133 viviendas vendidas, repuntando el 2014 con un 21% más de ventas en lo que viene a ser el primer año de crecimiento de éstas.

Este 2015 continúa con la evolución alcista con 2.040 viviendas vendidas en los dos primeros trimestres. De continuar esta tendencia, podría considerarse que el año 2013 el mercado tocó fondo y comienza la recuperación.

En el año 2014, 61,42% de las viviendas vendidas eran usadas. El despegue de las ventas se ha producido en Santander, y el resto mantiene una situación similar de estabilidad.

La vivienda nueva es casi inexistente en algunas localidades como Santander, pero es un lastre del mercado en zonas donde ya no existe demanda. Las zonas turísticas tienen poca oferta de alquiler, lo que muestra claramente que Cantabria es destino preferente para las segundas residencias.

(Seguirá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento