La Región destinará 6 millones para agricultura ecológica y lograr que en 2016 el 27% de los cultivos sean de este tipo

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente destinará el próximo año 6 millones de euros para promover la agricultura ecológica y que se consiga que en 2016 el 27 por ciento de los cultivos de la Comunidad sean de este tipo.
La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente en la Asamblea
La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente en la Asamblea
EUROPA PRESS

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente destinará el próximo año 6 millones de euros para promover la agricultura ecológica y que se consiga que en 2016 el 27 por ciento de los cultivos de la Comunidad sean de este tipo.

Esta cifra se contempla dentro de la dotación de 53,4 millones de euros que se destinarán a agricultura ecológica hasta el año 2020. Se estima que de estas ayudas se beneficien unas 4.500 familias.

Estos son algunos de los datos presupuestarios que ha desglosado esta mañana en la Asamblea Regional la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. Martínez-Cachá ha comparecido en la comisión de Hacienda y Presupuesto para informar de que su consejería dispone de 184 millones de euros para 2016, lo que supone 48 millones de euros menos que en el presente ejercicio.

La consejera ha apuntado que destinarán ese importe a la planificación ambiental y forestal, la innovación, la agricultura ecológica y la promoción ambiental, entre otras cuestiones. De hecho, por primera vez se destinarán más de 200 mil euros como fondos propios para fomentar la responsabilidad social corporativa aplicada al Medio Ambiente y promover las políticas de lucha contra el cambio climático.

"Estamos avanzando en cumplir los compromisos de la Región de Murcia sobre el cambio climático", ha asegurado antes de añadir que los ayuntamientos de Murcia y de Puerto Lumbreras fueron los primeros en adherirse a este pacto medioambiental.

El año que viene se prevé también contar con 1,3 millones de euros para desarrollar cuatro proyectos de mantenimiento de la red de vigilancia, prevención de la contaminación y lucha contra la contaminación atmosférica en Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca. Además de eso, se pondrá en marcha un plan de Residuos 2015-2020, con una dotación de 4,6 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER.

Según Martínez-Cachá, en las cuentas del próximo año se ha planteado la consolidación de la Red Natura 2000, así como de los espacios naturales de la Región. Para ello se aportarán 1,8 millones de euros. El objetivo es que se culmine el proceso de planificación integral de la red en el año 2017 a través de acciones de conservación y seguimiento de espacios naturales protegidos.

En cuanto a la incorporación de los jóvenes al campo, se destinarán 27 millones para todo el periodo. Unos 600 jóvenes podrán beneficiarse de hasta un máximo de 70 mil euros de subvención para que "se introduzcan en la empresa agraria durante al menos cinco años de manera personal y directa.

Por otro lado, la consejera ha hablado de la regeneración de los caminos rurales de la Región. Ha apuntado que prevén construir 150 nuevos kilómetros "para mejorar la accesibilidad a las explotaciones rurales" y mejorar las infraestructuras de 25 municipios. Para ello los dotarán con 2,3 millones de euros.

Además, se modernizarán los regadíos de 244 comunidades de regantes. "Para que la Región siga siendo puntera, además de generar unos 110 puestos de trabajo para todo el año", ha afirmado.

Aparte de eso se pondrá en marcha una Agencia de Innovación Agroalimentaria a fin de, ha explicado la consejera, asesorar a agricultores, ganaderos y pymes de zonas rurales. Esta iniciativa se ha presupuestado con 700 mil euros.

Un millón para el mar menor

En cuanto a la recuperación de la laguna del Mar Menor, la consejera ha asegurado que dentro de la Iniciativa Territorial del Mar Menor (ITI) se formarán unas mesas de trabajo sectoriales en las que tendrán presencia agricultores, ganaderos y pescadores. Allí desarrollarán estrategias que "minimicen el efecto de su actividad sobre el medio marino".

Martínez-Cachá ha señalado que destinarán un millón de euros para realizar acciones como la puesta en valor del patrimonio cultural de la zona, el turismo pesquero, la limpieza de fondo, el control de medusas o tomar acciones contra los vertidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento