EE UU y China prometen trabajar juntos para lograr un acuerdo en la cumbre del clima en París

El presidente galo, François Hollande, recibe al secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, a su llegada a la cumbre sobre cambio climático que se celebra en Le Bourget, en París.
El presidente galo, François Hollande, recibe al secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, a su llegada a la cumbre sobre cambio climático que se celebra en Le Bourget, en París.
Christophe Ena / EFE
El presidente galo, François Hollande, recibe al secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, a su llegada a la cumbre sobre cambio climático que se celebra en Le Bourget, en París.

La cumbre del clima de París (COP21) ha abierto este lunes doce días de negociaciones con la llegada de los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno llamados a encontrar un acuerdo que evite que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a finales de siglo. En ese marco, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, han prometido trabajar juntos para un acuerdo sobre cambio climático con el fin de garantizar una "economía global baja en dióxido de carbono" este siglo.

El presidente de Francia, François Hollande, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, recibieron poco antes de las 08.00 horas a todos los mandatarios llegados a Le Bourget, a las afueras de París, donde se encuentra el recinto que alberga las discusiones.

La apertura oficial ha tenido lugar a las 11.00 horas y ha incluido un minuto de silencio en homenaje a los 130 muertos y más de 300 heridos por los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre.

La fotografía de familia de todos los líderes mundiales ha ido seguida de un discurso de cada uno de esos representantes, en una sesión dividida en dos partes y acompañada de forma paralela por las discusiones de los grupos de trabajo.

El ministro peruano del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, ha sido el encargado de la inauguración. Pulgar Vidal, que presidió la anterior conferencia, se ha mostrado "convencido" de que se logrará un acuerdo en París, antes de dar el relevo al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que preside esta cita.

El ministro peruano ha asegurado que "el calentamiento climático y el terrorismo" son "las grandes amenazas del mundo actual". "Creo que gracias al multilateralismo podemos lograr un acuerdo para el clima que afronte ambos desafíos", indicó.

"En París están todos los Gobiernos del mundo y 180 partes ya han mostrado sus compromisos para luchar contra el cambio climático", ha agregado. Fabius ha agradecido el trabajo de Perú en la COP20 y ha señalado que hará todo lo posible para avanzar en París: "No podemos conformarnos con un acuerdo de mínimos".

Encuentro bilateral

En el marco de la cumbre, EE UU y China han mantenido un encuentro bilateral. Obama ha dicho que la decisión de los dos países de hacer sus propias promesas de reducir las emisiones el año pasado ha ayudado a empujar a otros países a que hagan lo propio.

"Como las dos mayores economías del mundo y los dos mayores emisores de dióxido de carbono, ambos hemos determinado que es nuestra responsabilidad emprender acciones", ha afirmado el mandatorio estadounidense, con Xi sentado a su lado. "Nuestro liderazgo en esta cuestión ha sido absolutamente vital", ha sostenido.

Según Obama, los dos países trabajarán juntos en las conversaciones para alcanzar un acuerdo que saque adelante una economía mundial baja en dióxido de carbono este siglo y un apoyo financiero "fuerte" a los países en vías de desarrollo para que se adapten al cambio climático.

Xi ha señalado que las dos naciones trabajarán codo con codo para garantizar que la cita de París alcanza sus objetivos y ha subrayado que la cooperación entre Estados Unidos y China en un momento de múltiples retos internacionales es crítica.

"La economía mundial se está recuperando lentamente, el terrorismo está en aumento y el cambio climático es un enorme reto. Hay más inestabilidad e incertidumbre en la situación internacional", ha sostenido mediante un traductor.

Después de su reunión con Xi, Obama ha intervenido en la cumbre y ha afirmado que si todos los países participantes deciden "actuar ahora, no será demasiado tarde para la próxima generación". El presidente de EE UU ha finalizado su intervención con un llamamiento: "Pongámonos a trabajar".

La iniciativa "Misión Innovación"

La agenda del día incluye el lanzamiento de la iniciativa "Misión Innovación", con la que veinte países, entre ellos los cinco más poblados —China, EE UU, India, Indonesia y Brasil— y los más contaminantes acuerdan duplicar sus inversiones en investigación sobre energía limpia para abordar el cambio climático.

Obama lanzará ese compromiso, que se complementa con un esfuerzo liderado por el sector privado y encabezado por el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

El primer día de la cumbre presenciará igualmente el lanzamiento por parte de Hollande y del primer ministro indio, Narendra Modi, de la denominada Alianza Solar, que pretende agrupar a las naciones ricas en esa energía.

Los líderes mundiales se reunirán también, por iniciativa del Banco Mundial, en un panel que abordará la fijación de un precio para las emisiones de dióxido de carbono.

Hollande subrayó este domingo que esta cumbre aspira al alcance de un pacto "ambicioso", lo que en su opinión significa un acuerdo vinculante, porque "si no hay elementos vinculantes no tendrá credibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento