Andalucía deja de ser la tierra de los señoritos y los jornaleros

Clase media amplia, vivienda en propiedad... La estructura social de la región se parece a la media española, según la encuesta Clases sociales y estructuras sociales, del CEAN.
El tópico de la Andalucía llena de extremos sociales (señoritos, cortijos y jornaleros) se desmorona. La encuesta Clases y estructuras sociales, del Centro de Estudios Andaluces, demuestra que la sociedad andaluza se parece mucho a la española. Ya no es una pirámide sin clases medias, y sus parámetros familiares y laborales rondan, por arriba o por abajo, la media nacional.El estudio (1.800 entrevistas) analiza situación laboral, ingresos, características del empleo, recursos familiares y valores de los andaluces.

Datos de las familias

Ingresos. El 9,5% de los hogares andaluces viven con menos de 600 euros al mes y en el 43%, los ingresos no superan los 1.800 euros. Un 12,5% ingresa entre 1.800 y 3.000 euros. Sólo en un 3,7% entra más capital. Un 22% recibe rentas en concepto de pensiones públicas y un 7,2% ha heredado dinero.

Vivienda. El 86,8% de las familias son propietarias. Sólo un 10,9% tiene una segunda residencia, seis puntos menos que la media nacional.

Padres. Según la profesión del padre, un 29% son hijos de agricultores o pescadores; el 22,6%, de artesanos; el 10,3%, de técnicos y profesionales, y un 8,1%, de directivos.

Datos de empleo

Tipos. Un 6,1% de los trabajadores son directivos (7,2% en el país) y un 20,2%, profesionales científicos de apoyo y técnicos (23,3% en España). El 15,2% no está cualificado (la media es del 16%).

Empleados. El 40,9% trabaja de forma ininterrumpida (47,3% en España) y el 2,6%, de forma ocasional. Hay un 15,5% de trabajadores por cuenta propia. El 87,6% tiene jornada completa. La mayoría es empleado por pequeñas y medianas empresas.

Temporalidad. Andalucía debe mejorar. La tasa andaluza es de un 22,3%, frente al 14% del resto de España.

Más horas de ocio que la media

Televisión, cine, Internet, música y lectura o el cuidado personal ocupan gran parte del tiempo libre de los andaluces, según un estudio del grupo Facilisimo.com. Descontando el tiempo que están fuera de casa, las horas de sueño y tareas domésticas, los andaluces disfrutan de 9,8 horas de ocio los fines de semana, casi una hora más que el resto de los españoles.

Contactos. Para trabajar

El 45% de los andaluces tiraron de contactos personales para encontrar trabajo, frente al 2,9 que lo hizo por una agencia de colocación. La mayoría de los andaluces trabajan para empresas privadas.

Creen. En la formación

Cerca del 60% de encuestados opinan que es importante la formación especializada para desempeñar su puesto. Para el 33%, la formación de cada uno influye en el salario. También el talento o el esfuerzo personal.

No participan. De los beneficios

El 74,1% tiene un salario fijo (la mayoría, el pactado por su convenio colectivo) y sólo un 8,9% participa de los beneficios de su empresa. Un 44,5% afirma que gana más que cuando empezó a trabajar.

Los andaluces. No deciden

Más del 65% no participa en la toma de decisiones de su empresa y rinde cuentas a un superior. Son pocos los que se encargan de llevar a cabo tareas de supervisión en su trabajo: sólo un 20,3%.

Poco acceso. A internet

Aunque el 52,3% de los andaluces poseen un ordenador, la media nacional todavía queda un poco lejos: 57,5%. Además, un 60,1% de la población todavía no tiene acceso a Internet ni en su casa ni en el trabajo.

La opinión sobre... su residencia

El 40% de encuestados creen que viven en zona acomodada y un 36,6%, en un barrio con muchos extranjeros. Un 60,3% dice que su barriada está bien cuidada y un 20%, que en ella hay mucha delincuencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento