El centro para personas sin hogar ha sido utilizado por una media anual de 720 personas en los últimos 4 años

El centro para personas sin hogar de Avilés ha sido utilizado por una media de 720 personas en los últimos cuatro años, según el informe el informa sobre la situación de este colectivo en el concejo, presentado este domingo por la alcaldesa, Mariví Monteserín, y la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela (exacaldesa de Avilés).
Presentación del informe sobre personas sin hogar en Avilés.
Presentación del informe sobre personas sin hogar en Avilés.
CONSEJERÍA DE SERVICIOS SOCIALES
Presentación del informe sobre personas sin hogar en Avilés.

El centro para personas sin hogar de Avilés ha sido utilizado por una media de 720 personas en los últimos cuatro años, según el informe el informa sobre la situación de este colectivo en el concejo, presentado este domingo por la alcaldesa, Mariví Monteserín, y la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela (exacaldesa de Avilés).

Los datos del documento señalan también que más del 25% de los usuarios del centro tienen estudios de secundaria y más de un 3% han pasado por la universidad, y que en su gran mayoría se trata de personas que se han quedado sin ningún recurso económico. En Avilés, el perfil de las Personas Sin Hogar (PSH) en corresponde al de un varón, mayor de 45 años, soltero y de nacionalidad española.

Se aprecia además un aumento de las mujeres en los tramos más jóvenes, lo que parece indicar que entran en procesos de exclusión en edades más jóvenes. Más de la mitad de las personas sin hogar que acuden al Centro Municipal de PSH proceden de otras comunidades autónomas. Las personas extranjeras representan el aproximadamente una cuarta parte de este colectivo en la ciudad, destacando, por continentes, las de origen europeo.

Se aprecia una mejora desde el punto de vista administrativo, que se refleja en el aumento de las PSH que están empadronadas y poseen tarjeta sanitaria.

El Centro Municipal de PSH es el principal dispositivo del territorio de alojamiento y restauración para atender a este colectivo. En los últimos 4 años en el se alojaron una media de 720 personas al año. Llegan al Centro por cuenta propia demandando fundamentalmente servicios de alojamiento. El Centro ofrece prestaciones de diferente tipo: información y acogida; orientación; cobertura de necesidades básicas mediante servicio de alojamiento, restauración (alimentación) o ropero; atención a aspectos sanitarios (medicación) o jurídicos (asistencia jurídica).

SERVICIOS

En 2014, con carácter general, aumentaron los servicios y/o prestaciones, destacando que se incrementa en un 86 por ciento las intervenciones y seguimientos (servicios de salud, comunidades terapéuticas, normalización de hábitos, etc.) y en un 74,1 por ciento los servicios de tramitación y documentación (gestiones de recursos residenciales, de prestaciones económicas, empadronamientos, etc.). Aumenta también en un 8 por ciento el uso de alojamiento. El único servicio que desciende es el de restauración (- 8,6 por ciento).

Por otra parte, la intervención psicosocial a través de talleres de distinto tipo (inserción y los ocupacionales) ha aumentado en 2014 en un 41,9 por ciento, contabilizándose un total de 1.406 participaciones. Junto al Centro Municipal de PSH cabe destacar el trabajo desarrollado por otros recursos específicos de atención a las PSH: el Centro de Día para PSH utilizado diariamente por una media de 20 personas; el Centro Luz Rodríguez Casanova, en el que se alojan una media de 38 personas al año; el Piso Supervisado, o el programa "A Pie de Calle", especializado en la atención a las personas en situación de calle.

Otros datos del informe recuerdan que en Asturias la tasa de personas sin hogar ha mostrado una tendencia al alza, situándose en Asturias en 2014 en un 23,4 por ciento. El contexto de la crisis económica ha favorecido el aumento de PSH, un fenómeno en el que inciden diferentes motivos entre los que se encuentran los vinculados a la vivienda (pérdida, dificultad de acceso) o el desempleo.

La alcaldesa ha reafirmado su "compromiso" con estas personas. "Hay muchas posibilidades de actuar desde los poderes públicos, que estamos obligados a actuar frente a esta realidad para que las personas sin hogar recuperen las riendas de su vida y sean capaces de hacer un proyecto de vida completamente integrados en la sociedad", ha señalado.

La consejera, por su parte, ha puesto las políticas desarrolladas en esta materia por el Ayuntamiento de Avilés como ejemplo "de lo que ha de ser la estrategia nacional para las personas sin hogar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento