AREX colabora con una docena de empresas aragonesas para exportar sus productos a México

Aragón Exterior (AREX) colabora con una docena de empresas aragonesas, de distintos tamaños y con diferente experiencia a nivel internacional, para que lleven sus productos a México, un mercado que "está en plena fase de desarrollo" y que ofrece oportunidades "en multitud de sectores".

Aragón Exterior (AREX) colabora con una docena de empresas aragonesas, de distintos tamaños y con diferente experiencia a nivel internacional, para que lleven sus productos a México, un mercado que "está en plena fase de desarrollo" y que ofrece oportunidades "en multitud de sectores".

Así lo ha explicado a Europa Press la delegada de AREX en México, Laura Irene Cruz, al detallar que la mayoría de las compañías que ya operan en el mercado mexicano pertenecen al sector industrial, si bien otras también se dedican a los bienes de consumo.

Cruz ha indicado que los consumidores mexicanos demandan productos y soluciones "cada vez más avanzados y no todos están cubiertos por la demanda existente". Gracias a la afinidad cultural, las empresas españolas "tienen una buena entrada en México, aunque para tener éxito hay que adaptarse al mercado" y es necesario un trabajo "persistente" y un proyecto a largo plazo.

Para las empresas aragonesas existen oportunidades de negocio en los sectores automotriz (autopartes y metalmecánica), de energías renovables y eléctrico, ha precisado, para comentar que a largo plazo, además de vender los productos en este destino, una compañía podría plantearse producirlos allí "a un mejor coste" o tomar el país como "plataforma de negocios para el mercado de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica".

México "tiene costes muy competitivos y una situación geográfica privilegiada", ha resaltado Cruz, para recordar que, además, la exportación de productos españoles a este mercado "goza de los beneficios del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea", por lo que si la empresa documenta sus exportaciones y acredita el origen del producto "puede gozar de los beneficios arancelarios de este acuerdo comercial".

En materia tributaria, "se tiene el acuerdo de doble imposición con España" y estos convenios "proporcionan seguridad jurídica y facilitan las gestiones en el día a día".

Superar las barreras

Respecto al trabajo de AREX con las empresas aragonesas interesadas en exportar, Laura Irene Cruz ha apuntado que las compañías demandan información para poder desarrollar sus proyectos, como estadísticas, datos sobre aranceles, competidores, costes laborales e industriales.

También les ayudan a encontrar socios y a avanzar con los trámites administrativos o legales, se establecen agendas de negocio, sesiones de acompañamiento y "les ayudamos a entender el mercado, realizamos gestiones que no se pueden hacer desde España y les abrimos puertas en el país".

"Lo que principalmente les aportamos es la personalización de servicios" y les ayudan a "superar las barreras que aparecen en los proyectos de internacionalización", como la distancia, el desconocimiento del mercado o las posibles diferencias culturales.

Se trata de un "doble acompañamiento tanto en España como en México, vamos de la mano y paso a paso resolviendo sus inquietudes y requerimientos con un equipo de profesionales con experiencia".

"hacer de puente"

En su caso, Laura Irene Cruz cuenta con más de 25 años de experiencia en comercio exterior, es MBA en Dirección y Administración de Empresas por el IE de Madrid y su labor en México es "hacer de puente" entre los dos países, favoreciendo los contactos entre empresas.

Aragón Exterior es el organismo del Gobierno de Aragón que trabaja para impulsar la internacionalización de la economía aragonesa, apoyando la promoción exterior de las empresas y la atracción de inversión extranjera a la región.

Como ocurre en otros países, favorece las oportunidades de negocio en México, la decimocuarta economía del mundo y la segunda en Iberoamérica, con acceso preferencial a los mercados de 46 países y a más de mil millones de consumidores, lo que favorece el intercambio comercial y convierte a este país en un destino de inversión para aprovechar las oportunidades que ofrece como plataforma exportadora a otros mercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento