La naviera del barco de Ibiza debe 6 millones a Hacienda

  • Adeuda tasas portuarias, entre ellas las de la isla balear, donde ocurrió el accidente y el escape de fuel.
  • Apenas queda ya combustible en el carguero.
Imagen del buque 'Don Pedro' y de la recogida del fuel vertido tras el hundimiento de aquél. (ARCHIVO)
Imagen del buque 'Don Pedro' y de la recogida del fuel vertido tras el hundimiento de aquél. (ARCHIVO)
Imagen del buque 'Don Pedro' y de la recogida del fuel vertido tras el hundimiento de aquél. (ARCHIVO)

Iscomar, la naviera del carguero Don Pedro, hundido el día 11 en aguas de Ibiza, debe 5,9 millones de euros a Hacienda, a pesar de que la empresa facturó el año pasado, según explica en su web, 90 millones. La deuda corresponde a tasas portuarias que Iscomar debe pagar por utilizar cinco puertos: Palma y Alcudia (Mallorca), Mahón (Menorca), Ibiza y La Savina (Formentera). El día del accidente, el Don Pedro salía de Ibiza rumbo a Valencia.

Hemos puesto en marcha un plan de pago para liquidarla lo antes posible, no habrá problemas

La Autoridad Portuaria de Baleares, dependiente de Fomento, explicó a 20 minutos que ha llegado a amenazar a la naviera con impedirle operar en sus puertos si no pagaba. No ha servido de nada, ya que la deuda se ha ido acumulando desde 2005. Al final, se ha decidido "remitir la mitad de la deuda a la Agencia Tributaria para que sea ella quien proceda por vía ejecutiva contra Iscomar". Fuentes de Hacienda han señalado a este diario que utilizarán los mecanismos que tienen para cobrar el dinero, "entre los que está incluido el embargo, si procede".

Iscomar reconoció a 20 minutos que tiene la deuda, aunque no quiso confirmar la cuantía. "Hemos puesto en marcha un plan de pago para liquidarla lo antes posible. No habrá problemas", explicaron fuentes de la naviera.

Iscomar fue fundada en 1979 y su flota está compuesta por ocho barcos, de los que sólo dos son exclusivamente de carga (entre ellos el Don Pedro). La naviera es propiedad de los Seguí, una conocida familia de Menorca copropietaria a su vez del Diario de Menorca, y que cuenta entre sus filas con un senador del PP, José Seguí Díaz. El buque hundido estaba tasado en unos cinco millones de euros. La compañía precisa que nunca han tenido un accidente en sus 28 años de vida.

144 toneladas en 5 km de playas

El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer de que ya ha retirado 144 toneladas de residuos del litoral ibicenco (El Don Pedro se hundió con 200 toneladas de combustible) y asegura que sólo se han visto afectados 5 de los 220 kilómetros de playas. El Gobierno balear tiene aún que decidir cuándo pueden abrirse al baño las dos playas que permanecen cerradas: Talamanca y Figueretes. Mientras, Salvamento Marítimo intentaba sellar ayer una nueva fuga en la chimenea del buque. Ni la ministra de Medio Ambiente ni la de Fomento comparecerán en el Congreso.

Una semana de vertido

11 julio. 3.30 am.

Hundimiento. El mercante Don Pedro se hunde a una milla del puerto de Ibiza tras chocar con un islote. Lleva 150 toneladas de fuel y 50 de gasóleo que empiezan a llegar a las costa de la isla.

12 julio

Playas cerradas. El Gobierno activa el plan de emergencias. Ibiza cierra las playas de Talamanca, Ses Figueretes y D’Embossa.

13 julio

Sellado. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, informa del sellado de la última grieta del buque por donde salía fuel.

17 julio

Más fugas. Tras haber detectado fugas en días anteriores, Salvamento Marítimo detecta nuevas grietas. Se reabre la playa D’Embossa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento