Tráfico controlará esta semana alrededor de 150 autobuses de transporte escolar en las carreteras de la Región

La operación especial se desarrollará entre los días 30 de noviembre y el 4 de diciembre
Radar guardia civil
Radar guardia civil
GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA
Radar guardia civil

La Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, dentro de las campañas especiales de vigilancia que la DGT tiene programadas para 2015, pone en marcha, a partir de este lunes, 30 de noviembre, una operación de control de los autobuses destinados al transporte de menores escolares por las carreteras de la Región de Murcia.

A lo largo de esta campaña, que concluirá el día 4 de diciembre, se prevé que los agentes del Sector de la Guardia Civil de Tráfico inspeccionen alrededor de 150 vehículos, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En esta nueva operación colaborarán los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Bullas, Calasparra, Fortuna, La Unión, Mazarrón, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, San Javier y Santomera.

Los agentes efectuarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención infantil), y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descanso, etc.), tanto en vías urbanas como en vías convencionales, siendo en éstas últimas donde se producen 2 de cada 3 víctimas infantiles mortales.

La Jefatura Provincial de Tráfico insiste en que desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención (cinturones de seguridad).

"Hay que tener en cuenta que un menor sin ningún tipo de retención, multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales, por lo que el interés de la DGT en esta campaña consiste en seguir las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros, consiguiendo que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil", recuerda.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

En octubre de 2010, la Jefatura realizó 115 controles en los que fueron practicadas 24 denuncias (20,87 por ciento); mientras que en noviembre de 2011 se hicieron 147 controles con 40 denuncias (27,21%); en noviembre de 2012 se realizaron 81 controles con 20 denuncias (24,69%); en marzo de 2013 se realizaron 119 controles con 30 denuncias (25,21%); en noviembre de 2013 se efectuaron 163 controles con 58 denuncias (35,58%); y en noviembre de 2014 se realizaron 137 controles con 70 denuncias (51,09%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento