El gaitero Carlos Núñez es galardonado con el XX Premio Europeo de Folclore 'Agapito Marazuela'

El jurado valora su capacidad para universalizar con un lenguaje nuevo las viejas músicas de Galicia
El gaitero Carlos Núñez
El gaitero Carlos Núñez
EUROPA PRESS
El gaitero Carlos Núñez

El músico y compositor Carlos Núñez (Vigo, 1971), reconocido como uno de los mejores gaiteros del mundo, ha sido distinguido con el XX Premio Europeo de Folclore 'Agapito Marazuela', galardón que concede la Asociación Cultural Ronda Segoviana en honor del folclorista, dulzainero y musicólogo segoviano.

El presidente del jurado, el fiscal Joaquín González Herrero, ha señalado este sábado en el acto en el que se ha dado a conocer el fallo que Núñez es en la actualidad el folclorista español de más prestigio y renombre en el ámbito internacional.

González, antiguo discípulo de Agapito Marazuela, ha calificado al músico gallego como "el Paco Lucía de la gaita" y ha valorado que haya sido capaz de universalizar con un lenguaje nuevo las viejas músicas de su tierra, así como de abrir un diálogo cultural interoceánico, ya que lo celta también está presente en América.

"Es un hombre extraordinario al que las estrellas gallegas un día tocaron con el don de la genialidad, un ser excepcional que ha sido capaz de transfigurar lo que era una música arrinconada en Galicia para abrirle todas sus puertas y ventanas y convertirlo en una música universal", ha manifestado.

Con 44 años, el gaitero cuenta con una docena de discos en solitario en el mercado, entre ellos 'A Irmandade das Estrelas', el primero que lanzó en 1996, e 'Inter Celtic', el último de su trayectoria (2014), todos ellos acogidos con éxito.

El presidente del jurado ha manifestado que Núñez ha dado lugar a un fenómeno social y cultural por haber contribuido a popularizar una de las músicas tradicionales españolas. Según ha dicho, se ha dado cuenta de que la música celta es uno de los pilares constituyentes de la identidad cultural europea junto con la filosofía griega, el derecho romano, las tradiciones germánicas y el cristianismo.

El Premio 'Agapito Marazuela' tiene como objetivo poner en valor y reconocer públicamente a personas, colectivos o instituciones que contribuyen a la investigación, la defensa y la difusión de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular de España.

La alcaldesa de Segovia y presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón, Clara Luquero, ha recordado que este galardón ha ido creciendo a lo largo de los años, así como ha alcanzado dimensión internacional, lo que queda patente en la nómina de premiados y los componentes del jurado.

Al acto de este sábado han asistido representantes de las entidades que convocan y patrocinan el Premio, entre ellos el presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo; la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío, y la diputada de Cultura, Sara Dueñas.

La entrega del premio, consistente en una escultura con la figura de Agapito Marazuela, estaba prevista para el 19 de diciembre, si bien habrá un cambio de fecha por problemas de agenda del premiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento