20D.- PSOE se compromete a "caminar hacia un modelo local que potencie el papel de los ayuntamientos"

El PSOE de Málaga ha mostrado este sábado su apoyo a los pueblos y ciudades de la provincia malagueña y se ha comprometido a derogar la ley de reforma local llevada a cabo por el Gobierno central del PP y a "caminar hacia un nuevo modelo en el que se potencie el papel de los ayuntamientos".
Heredia y alcaldes del PSOE
Heredia y alcaldes del PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia y alcaldes del PSOE

El PSOE de Málaga ha mostrado este sábado su apoyo a los pueblos y ciudades de la provincia malagueña y se ha comprometido a derogar la ley de reforma local llevada a cabo por el Gobierno central del PP y a "caminar hacia un nuevo modelo en el que se potencie el papel de los ayuntamientos".

En un acto en Marbella (Málaga), en el que han participado el secretario general socialista y 'número' uno al Congreso, Miguel Ángel Heredia, y 23 alcaldes de la provincia, el regidor de la localidad marbellí, José Bernal, ha leído un Manifiesto Municipalista con las principales propuestas del PSOE en esta materia de cara a las elecciones del 20 de diciembre.

Heredia ha considerado que con la presentación de este manifiesto, el PSOE "se reivindica como el gran partido municipalista de este país" y ha criticado que el PP "haya atacado en estos cuatro años la autonomía local con una ley de reforma local "que será derogada cuando lleguemos el gobierno".

"Otros partidos no apoyan, no creen en el municipio como administración más cercana a los ciudadanos, de transformación y mejora del bienestar de la ciudadanía. Unos apoyan la fusión de municipios o directamente su eliminación de un plumazo y otros no han querido presentarse con su nombre en las pasadas elecciones municipales por puro tacticismo y estrategia electoral", ha dicho.

El líder de los socialistas malagueños ha asegurado que en estas elecciones generales "también nos jugamos mucho en lo municipal". "Si el PP sigue, su reforma local seguirá adelante. Una norma que obtuvo el rechazo de todos los grupos del Congreso, menos del PP", ha recordado.

Ha señalado que el PP ha tenido que ir enmendado esta ley y que su intención de dejar sin competencias las políticas sociales a los ayuntamientos ha tenido que ser aplazada. "La ciudadanía tiene que saber que detrás de ese intento de que los ayuntamientos no puedan financiar servicios sociales no está que lo haga otra administración, sino que directamente desaparezcan", ha lamentado.

Por esto, ha manifestado que "esta ley no ha sido una ordenación de competencias, sino ha sido un intento a conciencia de recorte del Estado del Bienestar".

MARBELLA

Heredia ha puesto de ejemplo cómo Marbella ha sufrido las consecuencias de esta ley, ya que "por esta ley hubiera tenido que dejar de financiar la UNED aquí en Marbella", pero ha recordado que "el alcalde se ha negado asumiendo las consecuencias con una máxima: ni un recorte en educación, ni un recorte en igualdad oportunidades para los marbelleros y sampedreños".

Al respecto, ha señalado que "esa es la diferencia, porque en Ronda o en Mijas, con el mismo problema, la aulas de la UNED están agonizando".

El 'número uno' de los socialistas malagueños al Congreso ha aprovechado para lanzar un mensaje a la ciudadanía de Marbella de cara a las próximas elecciones y ha asegurado que los ciudadanos "ya han visto cómo el PP mintió con la devolución de los bienes de 'Malaya' y cómo el PP local ha preferido dar la espalda a Marbella dando la espalda al acuerdo alcanzado entre el alcalde de la ciudad y el ministro Cristóbal Montoro, más ventajoso".

Asimismo, ha afirmado que "ya han visto que la gestión de Ángeles Muñoz como alcaldesa era cartón piedra y las consecuencias que está teniendo", criticando que, ahora, la exregidora "escapa de senadora para Madrid".

Por esto, ha considerado que "Marbella necesita un Gobierno central que la apoye, un gobierno del PSOE que trabaje codo con codo con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento para abrir nuevas oportunidades para las clases trabajadoras y medias", ya que, las altas, ha dicho, "ya han sido muy beneficiadas por el PP en estos últimos cuatro años".

Así, se ha comprometido a "remar Ayuntamiento, Junta y Gobierno de España en la misma dirección". "Devolveremos a Marbella lo que es suyo y trabajaremos para que su ciudadanía recupere los derechos perdidos en estos cuatro años de pesadilla del PP", ha concluido.

MANIFIESTO

Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, ha leído el Manifiesto Municipalista del PSOE de Málaga, que destaca que el municipalismo ha constituido desde la fundación del PSOE "una de nuestras señas de identidad". "Los municipios han sido la base de la movilización social y de nuestra acción política", se indica.

Asimismo, subraya que los ayuntamientos han sido las administraciones públicas "que han sufrido las políticas de austeridad más agresivas e insolidarias". En este sentido, los socialistas consideran que la crisis económica y la derogación de la ley de reforma local "abren un escenario que debe ser protagonizado por las propuestas, el diálogo y el consenso político para resolver con eficacia los problemas que vienen arrastrando las entidades locales".

Desde el PSOE estiman necesario "abordar las reformas necesarias con el fin de dotar a los ayuntamientos de las condiciones y capacidades políticas y económicas adecuadas". "Nos proponemos caminar hacia un modelo de autonomía y suficiencia financiera de las entidades locales", añaden.

Para ello, plantean en su programa electoral, entre otras propuestas, derogar la ley de reforma local llevada a cabo por el PP; aprobar una ley de régimen local que refuerce la autonomía local y garantice un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales; impulsar desde el consenso una nueva ley de Haciendas Locales y apostar por un nuevo modelo de Desarrollo Urbanístico y Territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento