Orviz (IU-UP) pide al Colegio de Periodistas que organice un "debate plural" entre los candidatos asturianos

El coordinador general de IU Asturias y candidato al Congreso de los Diputados de IU-Unidad Popular (IU-UP), Manuel G. Orviz, ha reivindicado este sábado la celebración de "un debate plural, que permita contrastar las distintas propuestas y con la máxima difusión posible". "Un debate que, a su juicio, debería ser organizado por el Colegio de Periodistas como garante de esa pluralidad y en aras de la pluralidad y objetividad informativa. De hecho, explicó el cabeza de lista, se ha enviado ya una carta a la institución colegial con este fin", señalado en declaraciones a los medios.

El coordinador general de IU Asturias y candidato al Congreso de los Diputados de IU-Unidad Popular (IU-UP), Manuel G. Orviz, ha reivindicado este sábado la celebración de "un debate plural, que permita contrastar las distintas propuestas y con la máxima difusión posible". "Un debate que, a su juicio, debería ser organizado por el Colegio de Periodistas como garante de esa pluralidad y en aras de la pluralidad y objetividad informativa. De hecho, explicó el cabeza de lista, se ha enviado ya una carta a la institución colegial con este fin", señalado en declaraciones a los medios.

Para Orviz, "los debates entre partidos no son ya un acto político más, deben ser la columna vertebral de las campañas electorales. Debemos evolucionar en nuestra forma de hacer política y superar un modelo de campaña electora que muestra signos de agotamiento, que es demasiado caro y que no responde al principal interés público y ciudadano que es obligar a las candidaturas a explicar sus ideas, confrontar sus propuestas y justificar la elección de sus candidatos y candidatas".

Frente al modelo tradicional, el candidato de IU-UP al Congreso ha reclamado "otro estructurado en más debates, "organizados por los medios, las asociaciones y colegios profesionales de periodistas, la universidad y por asociaciones cívicas de todo tipo".

"Estoy seguro que ese modelo haría recuperar interés a las campañas, que ganarían en utilidad y transparencia. Si los partidos nos ponemos a disposición de los profesionales de la información y los dejamos trabajar sin interferencias cumpliremos el primer objetivo de toda campaña: transmitir información veraz y no meros reclamos publicitarios. Oponerse a la centralidad de los debates es alejarse de la gente. Creemos que la información es un derecho de ciudadanos y ciudadanas, y que los profesionales saben hacer su papel", ha añadido.

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