Oramas afirma que la legislatura "más decisiva" para el futuro de Canarias necesita a los diputados de CC

La candidata de CC al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha firmado que la legislatura "más decisiva" para el futuro de Canarias necesita el trabajo y la lucha por las islas de los diputados nacionalistas de su formación.
Presentación del programa electoral de CC
Presentación del programa electoral de CC
CEDIDO POR CC
Presentación del programa electoral de CC

La candidata de CC al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha firmado que la legislatura "más decisiva" para el futuro de Canarias necesita el trabajo y la lucha por las islas de los diputados nacionalistas de su formación.

Así lo manifestó este sábado durante la presentación, junto al también candidato Pablo Rodríguez, del programa electoral con el que concurrirá CC-PNC a las elecciones generales de 20 de diciembre.

Tanto Oramas como Rodríguez entendieron que "solo una representación nacionalista fuerte en el Congreso y el Senado garantizará la presencia de Canarias en la agenda que se fijará en Madrid para los próximos cuatro años.

"Nuestro archipiélago no puede estar ausente en un proceso que será clave para definir las singularidades y las aspiraciones de los distintos territorios. Sin una voz independiente, no sujeta a las directrices de partidos con sedes en Madrid y Barcelona, corremos el riesgo de que Canarias no figure con una representación propia en las reuniones en las que se decidirá el futuro modelo de Estado", aseveraron los candidato.

Aquí, Rodríguez comentó que CC propone blindar el REF para proteger las compensaciones por el sobrecoste de la energía, el agua y las comunicaciones aéreas y marítimas. "El REF —dijo— no es un privilegio para Canarias, como sostienen los países emergentes, sino la herramienta más importante que existe para compensar la insularidad, generar empleo y proteger nuestros derechos".

En este sentido ambos políticos apuntaron que Canarias necesita "una representación que reivindique con fuerza en Madrid las políticas que debe aplicar el Estado para que Canarias cuente con las herramientas necesarias para ser un espacio más competitivo y especializado en segmentos que contribuirían a aportar un valor añadido a nuestra economía".

Por su parte, el programa de CC-PNC hace especial hincapié en que la próxima legislatura supondrá el inicio de un nuevo ciclo político en el que tendrán que afrontarse reformas que, hasta ahora, no se han atrevido a impulsar los dos partidos que se han alternado en el Gobierno.

'

Cláusula canaria'

De esta manera, el documento recoge que serán reformas estratégicas en las que se definirá un nuevo modelo territorial, la revisión del sistema de financiación autonómica y acuerdos en los temas que son fundamentales para los ciudadanos: la sanidad, la educación o las políticas sociales. "Y estos asuntos, que son vitales y estratégicos, deben contener un apartado específico para las Islas: una 'cláusula canaria'", matiza CC el programa.

Para la formación, el segundo tema que es prioritario resolver en los primeros seis meses de la próxima legislatura es el sistema de financiación autonómica, un asunto en el que CC afirma tener mucho que decir, "porque los recursos que proporciona el sistema actual no llegan a cubrir ni el gasto medio por habitante en servicios públicos".

El programa señala que otro de los retos que tienen todas las fuerzas políticas es la creación de empleo. "Todos somos conscientes de que las políticas activas de empleo, el nuevo papel de la Formación Profesional, de las modalidades de contrato, de las leyes laborales de este país, tienen que ir no solo dirigidas a la creación de puestos de trabajo, sino a una mejora de la calidad de ese empleo y de la estabilidad en el mismo", recoge el documento.

Con todo, CC-PNC mantendrá su reivindicación para que en tanto Canarias no llegue a la media de índice de desempleo del resto de España se habiliten políticas de empleo específicas para las Islas.

Los nacionalistas canarios expusieron que otro desafío que se va a abordar en esta legislatura es la reforma del sistema educativo. "Tiene que haber una nueva Ley de Educación que, esta vez, esté apoyada por todos los partidos políticos y refrendada por la sociedad, que tenga estabilidad en el tiempo y donde la Formación Profesional tenga un papel fundamental", explicaron.

Por último, CC expresó que su posición va a ser firme y rotunda en la defensa del Estatuto de Autonomía "El Estatuto, que fue aprobado en el Parlamento de Canarias y remitido al Congreso, se mantiene vigente para su tramitación en la próxima Legislatura", concluyó Oramas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento