Los armadores de los barcos arrastreros del puerto de Almería van a celebrar este sábado una jornada sobre la recogida de basuras marinas y limpieza de fondos como primer paso para hacer del puerto almeriense un "ecopuerto", según el proyecto en el que se enmarca la actividad promovida por la Organización de Productores Pesqueros de Almería, el Campus de Excelencia Internacional Cei.mar, y la Autoridad Portuaria de Almería.

La jornada, que comenzará a las 10,00 horas con una presentación por parte de la presidenta de Asopesca, Ángeles Cayuela, incluirá una charla del investigador de la Universidad de Cádiz Enrique Montero, otra del patrón mayor de la Cofradía de Motril, Ignacio López, quien contará la experiencia llevada a cabo en el puerto granadino; y una mesa redonda sobre los pasos seguir para conseguir un 'ecopuerto'.

Según ha explicado la organización en una nota, la limpieza de fondos implica la recogida de material plástico que "los ciudadanos e industrias desechan y que irremediablemente acaban en el mar durante cientos de años".

"Una vez llega al mar es muy difícil poder contribuir con su reciclado o degradación, ya que se convierten en casi inaccesibles para el ser humano hasta que un temporal o el oleaje traen de nuevo a nuestras playas alguna pieza", han observado.

En este sentido, han destacado el papel de los pescadores, quienes "desde hace tiempo son recolectores de estas basuras en sus redes de forma voluntaria", puesto que "la red de arrastre es la única capaz de rastrillar el fondo y recoger desechos que han quedado ahí varados y devolverlos de nuevo a la superficie, y, a su vez, a un vertedero para que tenga un procesado de reciclaje".

Con esto, consideran que el pescador es una "figura clave" para "combatir las basuras en el mar" puesto que "pasa la mayor parte del año en este medio y le importa la salud del caladero de donde obtiene la fuente de ingresos para toda su familia".

Consulta aquí más noticias de Almería.